Balance positivo tras la finalización del programa de salud y prevención de adicciones en Educación Primaria
07 de julio de 2025
El programa incluyó talleres sobre emociones, salud, sexualidad o medio ambiente y actividades como limpiezas del litoral, visitas al Ayuntamiento y a la Policía Local
El Ayuntamiento de Arona, a través de la Concejalía de Educación, ha llevado a cabo, un año más, el programa de ‘Educación para la Salud-Prevención de Adicciones en el Medio Escolar’, inmerso en el marco del V Plan Municipal sobre Adicciones, del que se han beneficiado alrededor de 5.500 alumnas y alumnos.
El concejal de Educación, Héctor Reyes, participó en la finalización de este programa dirigido a los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria del municipio de Arona cuyo objetivo consiste en promover en el alumnado capacidades y habilidades para afrontar situaciones de riesgo, así como adoptar actitudes con las que desarrollar un estilo de vida saludable, pretendiendo contribuir a retrasar, en lo posible, la edad de inicio en conductas adictivas.
Los contenidos del Programa hacen referencia a varios ejes temáticos: Alimentación, Consumo, Convivencia, Adicciones, Higiene, El Juego y la Actividad Física, Medio Ambiente, Prevención de Accidentes y Sexualidad.
Durante el curso 2024/2025 se ha propuesto una variada oferta de actividades interrelacionadas de carácter educativo-formativo, tanto dentro como fuera del aula, y siempre desde una perspectiva de responsabilidad compartida a través del profesorado.
Dentro de las aulas se han llevado a cabo numerosas acciones cuyos contenidos se encuentran dentro de los ejes temáticos que propone el programa. Algunas de esas actividades fueron: celebración del Día Mundial del Agua, talleres navideños, taller de vapeo y bebidas energéticas, taller de educación emocional y sexualidad, talleres relacionados con la atención plena y la creatividad, taller sobre la gestión del enfado y el aprendizaje a través de los errores, taller de patinete eléctrico, etc.
A través del programa, se han planificado también, diferentes visitas al Salón de Plenos consistorial, lo que ha facilitado que tanto el alumnado como el profesorado hayan podido conocer de primera mano el funcionamiento interno del Ayuntamiento, y trasladar personalmente sus inquietudes y sugerencias a la Alcaldesa y a los distintos concejales en sus visitas.
Otra de las actividades más demandas por los centros escolares durante este curso, ha sido la visita a las dependencias de la Policía local de Arona, que ha abierto sus puertas al alumnado para acercar su trabajo diario y fomentar la importancia de la labor de seguridad y cuidado que el cuerpo ejerce sobre la ciudadanía. En dichas visitas, el alumnado ha podido desterrar mitos y creencias erróneas, conociendo de primera mano las funciones reales que la policía ejerce cada día, destacando la importancia de la prevención antes de que ocurran los hechos delictivos.
Fuera de las aulas, se han realizado distintas actividades de sensibilización con el medio que nos rodea. Entre ellas se encuentran:
- Limpieza del litoral, con el fin de que el alumnado tome conciencia de los problemas medioambientales con los que nos encontramos en el día a día y el impacto que tiene en nuestros mares y ecosistemas.
- Visita a un refugio de animales, para dar a conocer sus necesidades, sus derechos, su capacidad como seres sintientes; y contribuir así a una convivencia responsable que promueva el bienestar animal.
- Visita al Mercado del Agricultor, con el fin de darle valor al producto de proximidad como elemento fundamental de la sostenibilidad alimentaria y la activación económica del municipio, y fomentar una alimentación saludable y rica en nutrientes.
Tras la finalización del programa ‘Educación para la Salud – Prevención de Adicciones en el Medio Escolar’, y con el compromiso de continuidad por parte de la concejalía de Educación, los centros escolares participantes han valorado muy positivamente tanto su contenido como su desarrollo. La iniciativa ha sido bien acogida por parte del profesorado y el alumnado, destacando su enfoque práctico, su carácter preventivo y la utilidad de los recursos ofrecidos.
Los responsables de los centros han expresado su interés en dar continuidad al programa durante el curso académico 2025/2026, reconociendo su impacto positivo en la concienciación y la formación en hábitos de vida saludables.