Confinan 4 poblaciones del Bajo Ebro (Tarragona) por un incendio forestal que afecta 40 ha

Confinan 4 poblaciones del Bajo Ebro (Tarragona) por un incendio forestal que afecta 40 ha

07 de julio 2025/Agencias

La Generalitat ha ordenado el confinamiento, mediante un mensaje Es-Alert al móvil, a los vecinos de Paüls, Xerta, Alfara de Carles y Aldover, localidades de la comarca tarraconense del Bajo Ebro, por un incendio forestal que afecta a unas 40 hectáreas y que tiene un comportamiento de alta intensidad.

En concreto, debido a este incendio forestal, que ha levantado una gran humareda, Protección Civil ha enviado hacia las 14:23 horas una alerta al móvil a los vecinos de Paüls, Xerta, Alfara de Carles y Aldover con la orden de confinamiento, para que cierren las puertas y ventanas de sus casas y no salgan a la calle.

El incendio, que según el primer balance de los Agentes Rurales afecta a unas 40 hectáreas de la comarca del Bajo Ebro, se ha originado hacia las 12:28 horas en una zona de vegetación forestal del barranco del Infern, cerca de la TV-3541, y avanza hacia el barranco del Canal del Grau, empujado por el viento.

Los Bomberos, que han enviado unas 25 dotaciones al lugar, de ellas siete áreas, han advertido de que el incendio tiene un comportamiento de alta intensidad, con algunos focos secundarios.

Los equipos de extinción priorizan el flanco izquierdo, que es el que se abriría hacia la carretera, y trabajan también para cerrar el flanco derecho, que se abriría hacia los Ports y se encuentra en una zona de difícil acceso.

Al iniciar su intervención en un acto para presentar un informe sobre la economía catalana, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido la máxima prudencia a la ciudadanía por el riesgo de incendio debido a las altas temperaturas.

De hecho, Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del plan de incendios (Infocat) por el fuego de Paüls.