NC afirma que un pacto del PP y Vox pondría en riesgo el autogobierno, la democracia y la cohesión social
08 de julio 2025
Rodríguez avisa que esta amenaza no es lejana en Canarias ya que CC participa con el PP en tres importantes municipios con el respaldo de la ultraderecha
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) afirma que el anuncio pacto del PP con Vox para el Gobierno estatal pondrá en riesgo el autogobierno, la democracia y la cohesión social del Estado. El presidente de NC-BC, Román Rodríguez, avisó que esta amenaza no es lejana en Canarias ya que CC participa con los populares en tres importantes municipios, como son Arona, Granadilla y Teguise, en los que cuentan con el respaldo directo de la ultraderecha. El líder nacionalista progresista afeó a Coalición Canaria que estos pactos con Vox supusieron uno de los primeros importantes incumplimientos de los compromisos adquiridos en la campaña electoral.
Tras la reelección de Alberto Núñez Feijóo al frente del Partido Popular, NC-BC consideró imprescindible recordar que los posibles pactos con una fuerza que niega la pluralidad nacional del Estado, los derechos sociales y las políticas de igualdad constituyen una amenaza para el actual modelo democrático y territorial.
Desde NC-BC, como mantuvo Román Rodríguez, “nos oponemos frontalmente a cualquier retroceso en los avances” sociales, medioambientales y territoriales conquistados desde la desaparición formal de la dictadura franquista en 1975. Pactar con Vox es, según el presidente del nacionalismo de izquierdas, “aceptar” su programa “regresivo y centralista”, lo que supone un “atraso” que choca de frente con la descentralización, el respeto a la diversidad y a la convivencia.
Hizo hincapié en que la ultraderecha ha manifestado su voluntad de volver a centralizar competencias, eliminar autonomías y suprimir derechos básicos. Rodríguez defendió que Canarias, como territorio con identidad, derechos históricos y singularidades propias, “no puede ni debe quedarse callada” ante un escenario que cuestiona el autogobierno y el futuro de la ciudadanía canaria.
Aunque lamentablemente, subrayó Rodríguez, el Archipiélago es hoy una prueba real de la amenaza ya que CC y el PP han tolerado la entrada de Vox en gobiernos municipales sin coste político alguno. Un precedente que, para el presidente de NC-BC, será trasladado por ambas formaciones políticas a los cabildos y al Parlamento, cuando sea preciso.
La ultraderecha en esos tres importantes ayuntamientos condiciona políticas públicas locales, indicó. Román Rodríguez denunció que esta situación legitima y blanquea el discurso de Vox dentro del sistema y abre la puerta a normalizar su presencia en otros niveles ejecutivos de Canarias.
Es una realidad que una fuerza, que se autodefine como nacionalista (CC), sostiene y comparte gobiernos con el PP y cuenta con el respaldo directo de la extrema derecha, reiteró. Es “profundamente contradictorio reclamar más autogobierno mientras se pacta abiertamente con una fuerza que defiende eliminar las autonomías”, criticó. Además de ser uno de los primeros importantes incumplimientos de los compromisos adquiridos en la campaña electoral por Coalición Canaria, recriminó Román Rodríguez.
El presidente de NC-BC opinó que Canarias merece una representación política que “no renuencia” a sus principios por “ocupar unos sillones”.