El Cabildo intensifica el operativo de mantenimiento y conservación de carreteras insulares de cara al verano

070725 Vehículos circulando por una carretera de la red viaria insular

08 de julio 2025

La Institución insular refuerza la puesta a punto de las vías de la red insular ante el aumento significativo en el número de vehículos que circulan por las carreteras gomeras en esta época estival

El Cabildo de La Gomera intensifica el operativo de mantenimiento y conservación de las carreteras insulares de cara a los meses de verano. Así, la Institución insular refuerza la puesta a punto de las vías de la red insular ante el aumento significativo en el número de vehículos que circulan por las carreteras gomeras en esta época estival.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, recordó que cada año se destinan 3,5 millones de euros a este servicio, “que se encuentra operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, a fin de dar una respuesta efectiva y rápida a las incidencias que se puedan dar en las vías insulares, especialmente en esta época de verano, en la que se ofertan miles plazas semanales para venir a la isla”.

Este servicio también cubre las necesidades de limpieza que se detecten en las carreteras gomeras, poniendo énfasis en las jornadas con mayor previsión de vehículos, “garantizando el buen estado y disposición de las carreteras insulares, imprescindibles para las comunicaciones y traslados interinsulares”, añadió. El operativo definido está integrado por 48 operarios, con una programación diaria de actuación que abarca 17 vías de ámbito insular.

El consejero de Carreteras, Aníbal González, detalló que el servicio de mantenimiento y conservación de carreteras ha ejecutado más de una decena de trabajos en las últimas semanas. Entre ellas, la señalización horizontal de la totalidad de la carretera CV-14 (El Rejo), y entre los puntos kilométricos 0+50 y 5+500 de la vía CV-12, que une Chipude con La Dama. Estas dos vías también han sido objeto de colocación de captafaros de barrera bionda y barrera de metal-madera, respectivamente.

A ello se suman labores de repintado de bordillos en diferentes rotondas de la red viaria, así como el desbroce y limpieza de cunetas y márgenes de calzadas, barrido de las carreteras mediante barredora autopropulsada, y la limpieza programada de paradas de guaguas y miradores, mediante desinfección de paredes, suelo y barrido, y cambio de bolsas de papeleras.

También se ha llevado a cabo la colocación de hitos reflectantes estandarizados de balizamiento en rotondas de la carretera GM-1, además de un panel en el túnel de La Quilla.

A ello se suma la atención de incidencias notificadas a través del Centro de Coordinación Operativa Insular de La Gomera (CECOPIN), de diversa índole, como asistencia en accidentes viales, retirada de piedras y otros materiales en las calzadas, retirada de animales muertos, y otras situaciones que afectan a la seguridad vial.