El PSOE cree que las medidas anticorrupción «reconfortarán» a los socios de Gobierno

CONGRESO-DIPUTADOS

08 de julio 2025/Agencias
La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha asegurado este martes que las medidas anticorrupción que anunciará este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, «reconfortarán» a los socios del Ejecutivo.

En una entrevista en TVE, la nueva portavoz socialista ha avanzado que en la comparecencia monográfica de Sánchez sobre el caso Koldo en el Congreso se verá la «determinación» del presidente y las medidas que anuncie «reconfortarán» a los socios del Ejecutivo y a la ciudadanía, aunque no ha avanzado qué tipo de reformas planteará el líder del PSOE.

Mínguez ha subrayado que el PSOE actuó con «inmediatez y contundencia» en el caso del exsecretario de Organización Santos Cerdán -en prisión provisional- por unos comportamientos que «nada tienen que ver con los valores socialistas», y ha enfatizado que el nivel de exigencia que tienen en el partido «es muy alto».

En ese sentido, ha dicho que en el Comité Federal del pasado sábado la formación hizo un ejercicio de «reflexión y autocrítica» y se escucharon «a todas las voces», también a las más críticas como la del presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, porque en el PSOE «se puede hablar abiertamente».

Además, ha considerado que el partido y su secretario general, Pedro Sánchez, salieron «reforzados» y con ganas de seguir gobernando, frente a los resultados del congreso nacional del PP que también tuvo lugar el pasado fin de semana y que, a su juicio, pretende llevar al país «a la involución absoluta».

«La gente tiene que entender que hemos sido muy contundentes para apartar (a Cerdán) y que en el PSOE hay tolerancia cero con la corrupción y el machismo; no sé si otros pueden decir lo mismo en sus filas políticas», ha espetado.

Sobre la salida de Francisco Salazar del PSOE y Moncloa entre acusaciones de acoso sexual, Mínguez ha manifestado que en el Comité Federal se reforzó a la Comisión de Ética y Garantías del partido para que pueda ser más efectiva en la investigación de este tipo de casos y ha animado a las mujeres de la formación a denunciar estos comportamientos.

«Las mujeres no tienen que tener miedo a denunciar», ha subrayado la dirigente socialista, quien ha reconocido que si aún existen temores para presentar denuncias, ahí es donde debe trabajar el partido para «proteger» a las denunciantes y crear «entornos seguros».

Además, ha echado en cara al PP, sin citarlo expresamente, que se «alegre de que esté pasando esto cuando han tenido responsabilidad de Gobierno y no han hecho absolutamente nada» para prevenirlas.

«La derecha siempre titubea, siempre se pone al lado del acosador, nosotros al lado de la víctima», ha zanjado.