Acaba el confinamiento en municipios afectados por el fuego de Tarragona, excepto en Paüls

Confinan 4 poblaciones del Bajo Ebro (Tarragona) por un incendio forestal que afecta 40 ha

09 de julio 2025/Agencias

Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha dado por finalizado esta mañana el confinamiento que afectaba a seis municipios de Tarragona por el incendio iniciado el pasado lunes en Paüls, aunque lo mantiene en esta localidad, después de que el área del fuego esté ya estabilizada en un 90 %, según los Bomberos.

Según ha informado Protección Civil, en Paüls, que tiene medio millar de habitantes, los vecinos podrán salir de sus casas, aunque no se podrán desplazar todavía a otros municipios de la zona. El confinamiento afectaba hasta ahora a unas 18.000 personas de siete localidades: Paüls, Xerta, Alfara de Carles, Aldover, Pinell de Brai, Prat de Comte y algunos núcleos de Tortosa.

El voraz incendio que se declaró el pasado lunes en Paüls, que ha calcinado unas 3.300 hectáreas, sigue activo tras una noche en la que más de 460 efectivos con 120 vehículos han continuado trabajando intensamente para cerrar el perímetro y estabilizar el fuego, lo que podrían lograr en las próximas horas, según estimaciones de los Bomberos de la Generalitat.

“No podemos dar por estabilizado todo el perímetro porque hay dos puntos en los que tenemos que trabajar, uno en la zona Paüls y otro en las Portelles, en la carretera que va hacia Prat de Comte. Son dos lugares elevados de difícil acceso”, ha explicado el jefe de Intervención de los bomberos, Joan Rovira.

Rovira ha asegurado que el incendio está estabilizado en un 90 % y la previsión es que lo esté completamente en las próximas horas: “Si seguimos trabajando con la intensidad de la noche y las condiciones nos permiten seguir trabajando con los medios aéreos, el objetivo es darlo por estabilizado a lo largo del día”.

“El único municipio que nos muestra una cierta intranquilidad es Paüls, básicamente porque tenemos la carretera de acceso desde Xerta cortada porque es una vía de tráfico elevado de vehículos de emergencia e intentamos minimizar el movimiento de los vecinos. No queremos dificultar ninguna dinámica esencial, pero tampoco queremos fomentar un tráfico innecesario de vehículos”, ha señalado Rovira.

Además de la carretera TV-3541 entre Paüls y Xerta, continúan cortadas la T-301 entre Benifallet y Tivenys, laTV-3422 entre Alfara de Carles y Aldover y la N-230b en Xerta.