ERC exige al Gobierno el indulto «urgente» para las ‘Seis de la Suiza’

rufian

11 de julio 2025/Agencias
ERC ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a tramitar de manera «urgente» el indulto para las seis sindicalistas conocidas como las ‘Seis de la Suiza’, condenadas a penas de tres años y medio de cárcel por coacciones al propietario de una pastelería de Gijón.

En un comunicado, ERC considera la sentencia condenatoria una «vulneración grave de derechos fundamentales» que ahonda en «la represión contra el movimiento sindical y la protesta social».

Así, ERC ha pedido que se garantice la libertad sindical, el derecho de huelga y el de protesta para que «ninguna persona sea perseguida penalmente o administrativamente por ejercer su derecho a la movilización sindical o por defender derechos laborales».

Con este objetivo de «poner fin a la represión institucional de la protesta pacífica», la formación independentista insiste en la necesidad de reformar el Código Penal y la conocida como ley mordaza.

Un juzgado ordenó este miércoles la detención e ingreso en prisión de las seis sindicalistas, condenadas a penas de tres años y medio de cárcel por coacciones al propietario de una pastelería de Gijón, que cerró el local como consecuencia de las protestas a las puertas del establecimiento.

De acuerdo a la sentencia, los hechos se remontan a junio de 2016, cuando la pareja sentimental de una trabajadora de la pastelería mantuvo un altercado con el empresario en el lugar de trabajo, que culminó con una denuncia del hostelero por amenazas y daños en su local.

A raíz de la apertura de juicio oral contra su pareja, la empleada dejó su trabajo, entró en contacto con el sindicato CNT y se concertó con los acusados para iniciar una «campaña de presión sobre el empleador y su familia», que incluyó concentraciones delante del establecimiento, la entrega de pasquines y la difusión de un vídeo con denuncias por acoso laboral y sexual.

Las condenadas, según el relato de hechos, «incrementaron durante varios meses las acciones de boicot y presión» hacia el empresario y su familia porque éste se negó a indemnizar a la empleada por despido improcedente y a retirar la acusación contra su pareja, y solo terminaron con el cierre del establecimiento, como «consecuencia directa» de esta presión.