La ONU está «alarmada» ante el plan israelí para expulsar a los palestinos
11 de julio2025/Agencias
La directora ejecutiva de la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada en Palestina (UNRWA) en España, Raquel Martí, ha advertido este jueves de que los planes de Israel para la expulsión de la población palestina «a un campo de concentración» suponen una «profunda alarma».
Martí, quien hoy se ha reunido en Oviedo con la consejera de Derechos Sociales y Bienestar de Asturias, Marta del Arco, ha agradecido la solidaridad de Asturias y ha remarcado la necesidad de mantener el apoyo político a esta agencia de Naciones Unidas.
Ante el plan de Israel para trasladar a toda la población de Gaza a una «ciudad humanitaria» en Rafah -en palabras del Ministerio de Defensa de ese país- la directora ejecutiva de UNRWA ha considerado que el Gobierno israelí está preparando a la población palestina para su «expulsión a un campo de concentración».
Martí ha subrayado que todas las normas, principios universales y valores éticos que desde la Segunda Guerra Mundial se consideraban inamovibles «están siendo aniquiladas», y ha advertido de que «si no se frena» existe un riesgo de que esto «se replique en otros lugares del mundo».
«Lo que está haciendo Israel en Gaza está cruzando todas las líneas rojas», ha añadido, al considerar que lo que está ocurriendo en Gaza «no tiene precedentes en la historia moderna».
Martí ha denunciado que la UNRWA «ha sido criminalizada» por Israel para impedir que pueda trabajar en Palestina, y ha recalcado la importancia de seguir apoyando al multilateralismo, que «está en crisis».