NC muestra su preocupación por la situación “crítica” del consultorio médico de Las Galletas en Arona
17 de julio 2025
El concejal Nauzet Fariña y el diputado Yoné Caraballo reclaman soluciones urgentes para un centro “desbordado” tras una reunión con los sanitarios locales
El concejal de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en Arona, Nauzet Fariña, y el diputado del grupo canarista en el Parlamento, Yoné Caraballo, reclamaron soluciones urgentes para el consultorio médico de Las Galletas al término hoy de una reunión con los profesionales sanitarios del centro. Fariña y Caraballo denunciaron que el citado centro se encuentra en una situación “crítica y desbordado”. Ambos se comprometieron a trasladar, al Parlamento y a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, las “carencias detectadas y las necesidades urgentes” de esta infraestructura sanitaria, apostando por una solución definitiva que pase por la reubicación del centro.
Durante la visita, ambos representantes expresaron su preocupación por las condiciones en las que se presta la atención sanitaria a una población que no ha dejado de crecer en las últimas décadas, sin que las infraestructuras hayan sido adaptadas a esa realidad.
El consultorio de Las Galletas está “claramente desbordado”, denunció Caraballo. Las instalaciones son “insuficientes y obsoletas para responder” a una tarjeta sanitaria que cubre a 8.783 usuarios. Una cifra que sigue aumentando con el crecimiento demográfico del núcleo”, avisó.
Desde Nueva Canarias-Bloque Canarista, Caraballo avanzó que “vamos a seguir reclamando que se aceleren los trámites para la adquisición y habilitación de un nuevo espacio”, tal y como se comprometió el presidente de NC-BC, Román Rodríguez, en la pasada legislatura como vicepresidente del Gobierno de Canarias.
Nauzet Fariña calificó como “inaceptable” que, con el volumen de población residente y flotante que tiene este núcleo, “sigamos contando con un consultorio que no cumple con los mínimos necesarios”. El concejal de NC-BC exigió a la Consejería de Sanidad de Esther Monzón que “actúe y materialice cuanto antes, de forma urgente,” una inversión aprobada en los presupuestos de 2022 del Gobierno canario, que contemplaban una partida de 600.000 euros para un “nuevo” local.
La visita, solicitada a iniciativa de Fariña y Caraballo, se enmarca dentro de la labor de seguimiento y fiscalización que realiza el concejal y el grupo parlamentario de NC-BC sobre los servicios públicos esenciales de Arona y del resto de las islas, con especial atención a las zonas que presentan déficits estructurales en la materia.
“Nos hemos encontramos con un equipo sanitario que no puede desarrollar plenamente su actividad por falta” de material sanitario, como la bomba de perfusión de medicación intravenosa, de una infraestructura adecuada y de medios materiales como un sistema de aire acondicionado, acorde a las altas temperaturas soportadas en el sur de la isla, según el diputado canarista.
Nauzet Fariña, con el apoyo de Caraballo, coincidió en que la salud de los vecinos y vecinas de Las Galletas “no puede seguir esperando”. Ambos se comprometieron a trasladar, al Parlamento y a la Consejería de Sanidad, las “carencias detectadas y las necesidades urgentes” de esta infraestructura sanitaria, apostando por una solución definitiva que pase por la reubicación del centro.