SALVAR LA TEJITA ALERTA DE OBRAS EN DOMINIO PÚBLICO EN EL HOTEL DE LA TEJITA
18 de julio 2025
En la jornada del 16 de julio 2025 se han iniciado trabajos de acopio de materiales de construcción, con maquinaria rodada, dentro de la zona con prohibición de obras desde abril de 2024.
Desde la primavera de 2024, el Servicio Provincial de Costas de Tenerife, a instancias de la Dirección de Dirección General de la Costa y el Mar (Madrid), pesa una orden de paralización de obras en los terrenos clasificados como dominio público marítimo terrestre (DPMT). Esto es, el 16.4% del proyecto hotelero. Esta superficie, donde discurría un sistema dunar, fue machacada a conciencia por la promotora Grupo Viqueira los meses previos a dicha paralización. Esta es la cuarta orden de paralización que recibe la promotora desde que iniciara las obras en 2019.
Extracto del documento firmado por Costas donde se expone la orden de paralización de obras en DPMT (12- 4-2024).
Camiones y excavadoras se dispusieron a depositar materiales de construcción (bloques) sobre las 15.30 h del pasado miércoles 17 de julio de 2025. Además, se estaba procediendo a regar el suelo en el dominio público, lo cual hace ver que los trabajos en esta franja se prolongarán las próximas jornadas.
Acopio de bloques dentro del DPMT. 16-7-2025.
La existencia de estos trabajos en una zona con orden de paralización vigente solo puede ser calificada como una provocación por parte de la promotora Viqueira hacia la administración. Desde la Asociación Ecologista Salvar La Tejita exigimos que la administración actúe de una vez con contundencia contra la actitud macarra de la promotora. A día de hoy hay un socavón de 5 metros de profundidad en pleno dominio público marítimo terrestre sin que Viqueira haya tenido que pagar un euro de multa.
Proyecto del Hotel de La Tejita y terrenos afectados por el deslinde (naranja: servidumbre de protección; amarillo: DPMT).
Zonas en las que Viqueira viene desarrollando obras los días 16 y 17 de julio de 2025, incumpliendo la ley de Costas.
La Asociación Ecologista Salvar La Tejita hace un llamamiento a los políticos y administraciones responsables (Costas, Ayuntamiento de Granadilla y Gobierno de Canarias) para que paralicen totalmente la construcción de este hotel sin futuro. Así como también insta a la Fiscalía a que actué de oficio de una vez por todas. Es una vergüenza para la isla de Tenerife que se siga haciendo la vista gorda ante esta ilegalidad, mientras se daña el paisaje de una de las playas más espectaculares del archipiélago.