El PSOE de Granadilla alerta sobre el incremento de los mensajes de odio en el municipio

Foto David Santos (1)

 

David Santos afirma que la decisión de CC de dar entrada a VOX en el gobierno ha provocado un aumento de los mensajes de odio contra la población migrante

(18 de julio de 2025).- En Granadilla de Abona conviven más de 60.000 personas de cien nacionalidades distintas. Pero esta convivencia pacífica está siendo atacada por el incremento de los discursos de odio en redes sociales, fundamentalmente en grupos de Facebook como “Granadilla Municipio 10”, el cual cuenta con más de 12.000 seguidores.

Este grupo, al que se accede a través de invitación, es muy conocido en el municipio por ser un foro en el que debatir sobre la actualidad de Granadilla de Abona. Pero desde hace varios meses, según advierte el Portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista en el municipio, David Santos, la entrada de VOX en el gobierno municipal, de la mano de Coalición Canaria, los discursos de odio contra las personas migrantes se han incrementado de manera exponencial, especialmente «por miembros del gobierno, personas muy cercanas a ellos y demás militantes y seguidores de la formación de extrema derecha.»

Para Santos, la decisión de Coalición Canaria de pactar con VOX ha supuesto dar “un enorme altavoz a los discursos extremistas en el municipio”, y muestra su preocupación por el blanqueamiento que la formación nacionalista hace de los partidos que usan el odio como herramienta política, afirmando que «cuando CC pacta con VOX, el mensaje que envía al ciudadano es que el odio es una opción política válida con la que se puede gobernar sin problemas».

Como ejemplos, el portavoz alude a una publicación de la concejala de Participación Ciudadana, Adaisy Arias, en la que definía el fenómeno migratorio como «invasión». En los mismos términos se expresa también Alfonso Caride, cargo eventual en el Ayuntamiento nombrado por el actual alcalde, el nacionalista José Domingo Regalado. Caride, que saltó a los medios hace algunos años por verter discursos racistas y xenófobos a través de la asociación «Solidaridad con La Palma», creada durante la erupción del volcán de La Palma, publica mensajes como “no es inmigración, es una invasión”, o “turistas welcome, ilegales go home”.

Además, según el socialista David Santos, el número 3 de la formación ultra, Bienvenido Quintero, es especialmente activo en el grupo “Granadilla Municipio 10” a través de publicaciones diarias en las que señala a los migrantes como culpables de la inseguridad o con consignas como «los españoles primero”.

Para David Santos, Granadilla de Abona siempre ha sido un ejemplo de convivencia entre personas de distintas procedencias «desde las emigración gomera, de la que provengo, hasta la migración proveniente de África y Sudamérica, todas ellas han puesto su granito de arena en el desarrollo del municipio”, a la vez que afirma que este tipo de mensajes y discursos de odio ponen en serio riesgo la convivencia en el municipio, creando un caldo de cultivo muy peligroso para el municipio.