Melilla vuelve a quedarse sin agua por la segunda avería de su desaladora en un mes
21 de julio 2025/Agencias
La planta desaladora de Melilla, de la que depende gran parte de su suministro de agua, ha sufrido una nueva grave avería eléctrica, la segunda en un mes, que obligará a detenerla sine die a partir de este lunes para su reparación, lo que provocará restricciones.
Fuentes de la ciudad autónoma han informado de que parará la planta desaladora a partir de las 9.30 horas de este lunes “durante el tiempo que sea necesario” para reparar el cuadro eléctrico, de 6.000 voltios, que “ha quedado inservible” como consecuencia de la avería que se registró el pasado jueves por la mañana.
Según el Gobierno local, la avería provocó la parada al completo de la planta durante varias horas, aunque pudieron reactivar dos de sus tres módulos, dando lugar a cortes nocturnos del suministro a partir de las 21.30 horas desde entonces en toda la ciudad.
El objetivo ahora es recuperar el tercer módulo y que la red de suministro de agua vuelva a disponer del caudal necesario para cada día, lo que obligará a detener sine die la planta desaladora.
La ciudad autónoma, que ha pedido disculpas por las molestias, ha asegurado que esta parada “durará el tiempo necesario e imprescindible” para reparar esta avería, que se produce justo un mes después de la anterior, provocada también por “unas oscilaciones eléctricas”, que dejó a Melilla tres días sin suministro de agua al afectar también a los pozos.
El Gobierno melillense ha insistido en señalar como responsable a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Estado, por el “lamentable estado en que cedió” a la ciudad autónoma la desaladora en marzo de 2024 para su explotación y mantenimiento.