Una docena de asaltantes golpearon y amenazaron de muerte a los policías de Azpeitia

comisaria-de-la-policia-local-de-azpeitia-

21 de julio 2025/Agencias

Una docena de personas asaltaron la pasada madrugada la comisaría de la Policía Local de Azpeitia (Gipuzkoa), donde los dos agentes que estaban en las instalaciones, cuando intentaban contenerles, recibieron insultos, amenazas de muerte y golpes que pusieron «en riesgo su integridad y su vida».

El sindicato Esan, mayoritario en la Policía Local de Azpeitia, ha denunciado en un comunicado esta «gravísima agresión» a los agentes.

Sobre las 02:30 horas de la pasada madrugada, agentes de la Udaltzaingoa acudieron a una actuación junto al Gaztetxe de la localidad, donde comenzaron a ser increpados por varios jóvenes al grito de ‘txakurrak’ (perros), con lo que iniciaron un hostigamiento que fue a más.

Según el relato de Esan, minutos después, ya en sus dependencias de la Plaza Txikia, dos agentes de la Udaltzaingoa fueron víctimas de una acción violenta «sin precedentes», cuando varios jóvenes llamaron al timbre, y al abrir la puerta tres individuos accedieron al interior, seguidos de una decena más.

El sindicato ha denunciado que las instalaciones carecen de cámaras de vigilancia, pese a las reiteradas solicitudes por parte de ESAN al Ayuntamiento.

Los jóvenes profirieron insultos, amenazas de muerte y trataron de forzar el paso a la zona interior de la comisaría.

Los agentes, superados en número, se vieron obligados a contener físicamente a los agresores, y recibieron golpes y amenazas, por lo que fue necesario solicitar refuerzos urgentes a la Ertzaintza.

Patrullas de varias comisarías se movilizaron mientras más de 200 personas se concentraban en las inmediaciones, lo que agravó aún más la situación, y uno de los agresores fue identificado para su imputación tras golpear a una ertzaina con un vaso, causándole lesiones.

Ante estos hechos «inadmisibles», Esan ha exigido una condena «pública, clara y sin ambigüedades» por parte de la alcaldesa, de EH Bildu, y del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Azpeitia, el respaldo jurídico y médico inmediato a los agentes agredidos y que el consistorio se persone como acusación particular para garantizar que estos hechos no queden impunes.

Los sindicatos ErNE y Euspel han expresado también en las redes sociales su repulsa y condena ante estos hechos, así como su apoyo y solidaridad con los agentes afectados.

Según ErNE, es necesario «recuperar el principio de autoridad y para eso es fundamental la labor de los políticos y los jueces».