Clavijo: hipocresía por sistema…

IMG_20200713_101814 (2)
Los que peinamos canas (y algunos que ya, ni eso…) recordamos un viejo dicho que se hizo muy popular hace bastantes años, entre otras cosas, porque fue usado en campañas de televisión y radio. La frase era: «Los hijos no obedecen. Imitan». Pudiera ser que, además de a los hijos, el dicho pudiera aplicarse también a los acólitos, a quienes actúan como «marcas blancas» de otros…

 

Viene esto a cuento por la enorme hipocresía de la que ha vuelto a hacer gala estos días (y van…), el presidente de la Nacionalidad Canaria, Fernando Clavijo. El citado señor ha dado muestras de nuevo de la enorme capacidad de cinismo que tiene. Y lo ha hecho con su declaración ante los medios en la que ha manifestado que «ve “indecente” y un “desprecio” el plante del PP en la Sectorial sobre los menores migrantes»

 

Esto lo ha manifestado el mismo Presidente de un Ejecutivo que sigue manteniendo al Partido Popular como socio de Gobierno en Canarias. El mismo Presidente que lleva tiempo acusando a todo el mundo de la no solución al conflicto de la derivación de los menores migrantes, menos a sus socios de Gobierno. El mismo Fernando Clavijo capaz de manifestar antes de las elecciones que no pactaría con Vox, pero que se «abre» a ellos cuando le hace falta el voto fascista para lograr una alcaldía. Parece que la hiPPocresía ya no es «marca de fábrica» del Partido Popular, sino que se extiende a su «marca blanca canaria»…

 

Y no será porque no lo tenga realmente fácil para expulsar a Manuel Domínguez y los suyos del Gobierno de Canarias. Fernando Clavijo sabe perfectamente que no va a tener problemas para gobernar en solitario si decidiera hacerlo. Sabe que el PSOE no va a entrar en un Gobierno con él. A los socialistas no les interesa. Sería perjudicial para ellos y lo saben…

 

Además está el tema de que el partido socialista canario tiene 23 diputados ante 19 de los mal llamados «nacionalistas». Sería absurdo entrar en el Gobierno canario en calidad de socio sin pedir la Presidencia ante esos números. Y Clavijo lo sabe…

 

Entonces ¿por qué razón insiste el Presidente Clavijo en ponerse en evidencia cada vez que surge el tema de los menores? ¿Será por la tradición de Coalición Canaria de alinearse con la Derecha estatal? Recordemos lo mal que lo pasó su antecesor, Paulino Rivero, por, primero, «romper» con el PP en su primera legislatura como Presidente de la Nacionalidad Canaria. y segundo, por tener la «osadía» de pactar con los socialistas del, tristemente ya fallecido, José Miguel Pérez. Al final, le costó el puesto en su partido…

 

«Roma no paga traidores». Esa debió ser la premisa adoptada por la todopoderosa Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI). La formación que lidera en solitario Coalición Canaria, sin que nadie se atreva a rechistar. Ni siquiera Asamblea Majorera, esa Asamblea que pareció «progresista» un tiempo, hasta que «cató» las lentejas del Poder…

 

Clavijo tiene eso claro: cuando hace varias legislaturas se vislumbró la posibilidad de que Coalición Canaria se convirtiera en la «UPN canaria», (tiempos del otrora todopoderoso José manuel Soria en el PP canario), ATI se las prometía muy felices: La provincia de Santa Cruz de Tenerife para CC (o sea ATI) y la de Las Palmas para los chicos de Soria. Pero todo salió mal…

 

Si bien en la provincia occidental, ATI y la mal llamada burguesía canaria (en realidad capitalistas herederos de los terratenientes y aguatenientes) tienen un Poder casi omnívoro y no se mueve una piedra sin su aprobación, en la provincia oriental es al contrario. Ha predominado siempre el pueblo llano, el carácter asambleario. De ahí que la espina clavada para la ATI más profunda haya sido siempre la izquierda canaria, con sus diversos nombres, y hoy conocida como Nueva Canarias. De ahí su guerra «sucia» actual frente a la izquierda progresista…

 

Por tanto la única opción que tiene Clavijo es aguantar. Quizás crea que le puede salir bien la jugada a largo plazo: total, su «padre imaginario», (como diría Jacques Lacan) el Partido Popular, opta siempre por el bulo y la hipocresía, a sabiendas de que sus votantes tragarán con todo y seguirán apoyándoles siempre. Pero lo que funciona a nivel del Estado español no tiene por qué funcionar siempre en Canarias…

 

El descrédito que se está labrando a pulso ATI-CC entre la población, con temas como la vivienda, el turismo de masas, el atentado medioambiental «disfrazado» de progreso, la escasez de agua, los vertidos y demás, pueden acabar pasando factura. Y entonces, la hipocresía y el cinismo de Fernando Clavijo le puede pasar factura…

Ángel Rivero García

www.encanarias.wordpress.com