Utilizan la IA para imitar la voz de un arzobispo y pedir donaciones en su nombre

Utilizan la IA para imitar la voz de un arzobispo y pedir donaciones en su nombre

27 de julio 2025/Agencias
La Archidiócesis de Mérida-Badajoz ha alertado este sábado sobre los intentos de captación de dinero que de manera fraudulenta se están llevando a cabo a través de llamadas telefónicas que suplantan la voz de su arzobispo, José Rodríguez Carballo.

Estas llamadas, en las que supuestos estafadores usan inteligencia artificial (IA) y datos públicos para imitar la voz y el nombre del arzobispo, buscan engañar a las personas solicitando donaciones para campañas religiosas y sociales, según ha advertido.

La Archidiócesis ha subrayado que que en ningún momento el arzobispo, ni ningún miembro de la curia diocesana, realiza solicitudes de ayuda económica por teléfono, ni a través de medios digitales o telemáticos.

«Cualquier petición de ayuda de esa naturaleza, siempre será comunicada de manera personal y directa, y nunca mediante llamadas», ha apuntado en este sentido.

«Este tipo de llamadas constituyen una estafa o fraude, en la que los delincuentes buscan aprovecharse de la buena voluntad de las personas, usurpando la identidad del arzobispo o sus colaboradores para obtener beneficios económicos o materiales», ha afirmado.

Por ello, la Archidiócesis ha hecho un llamamiento para que no se haga caso a estas llamadas, no se comparta información personal y se denuncie «inmediatamente» ante las autoridades competentes cualquier intento de fraude.

Además, ha pedido que se le informe de estos casos «para poder tomar las medidas correspondientes y colaborar en la prevención de estas prácticas ilícitas».