Robles dice que el despliegue español en el flanco este demuestra el compromiso con OTAN

PP pide que Robles y Bolaños expliquen en el Congreso la rescisión del contrato con Israel

01 de agosto 2025/Agencias
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido este jueves una videoconferencia con los contingentes españoles desplegados en Letonia, Eslovaquia y Rumanía, más de 1.600 militares en el denominado ‘flanco este de la OTAN’ que «demuestran el compromiso de España con la Alianza Atlántica».

«Rumanía, Eslovaquia y Letonia, por su situación geográfica, viven con miedo e incertidumbre pero la aportación española a las distintas misiones es una garantía de seguridad y profesionalidad, algo que tanto las autoridades civiles como las militares elogian», ha dicho Robles.

La ministra ha agradecido «el esfuerzo de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que están en zona, ya que son los que materializan sobre el terreno el compromiso de España con la Alianza Atlántica».

«España es un socio serio y fiable en la OTAN y nadie puede cuestionar que nuestro país, con las capacidades y el personal de nuestras Fuerzas Armadas, contribuye a la estabilidad, la paz y la seguridad», ha reiterado Robles durante la videoconferencia desde el Ministerio de Defensa, donde ha estado acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón.

Por su parte, los jefes de los distintos contingentes desplegados han coincidido al afirmar que «la altísima valoración de España en esta zona está fuera de toda duda» y han señalado «el orgullo que supone poder contribuir a hacer de España un gran país».

España es el país que aporta más efectivos a la Brigada Multinacional en Eslovaquia, con casi 800 militares de hasta 26 unidades distintas de Ejército de Tierra, cuerpos comunes y Guardia Civil, que se encuentran en la localidad de Lest.

Dentro de esta brigada, que cuenta con medios aéreos, hay helicópteros ‘Tigre’ y NH-90 del Ejército de Tierra en la base de Kuchyna, y además hay una unidad de defensa antiaérea.

En Letonia hay desplegados más de 600 militares, la gran mayoría integrados en el Batallón Multinacional liderado por Canadá, en la localidad de Adazi.

Los principales medios aportados por España son los carros de combate ‘Leopard 2E’, los vehículos de combate de infantería ‘Pizarro’, una unidad de artillería de campaña, otra de ingenieros y distintos elementos de apoyo logístico.

Además, en la base aérea de Lievarde, una unidad de defensa antiaérea NASAMS protege el espacio aéreo letón.

Finalmente, en Rumania un contingente de infantes de Marina participa en el Batallón Multinacional liderado por Francia en Cincu, y un destacamento aéreo del Ejército del Aire y del Espacio desempeña, en la base de Schitu, una labor esencial con un radar para la protección del espacio aéreo. Aproximadamente 240 efectivos están desplegados en este país.