Emergencias alerta por altas temperaturas y pide máxima precaución por riesgo de incendios

calor

02 de agosot 2025/Agencias
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de ola de calor de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), alerta por altas temperaturas en casi toda la península y pide máxima precaución ante el riesgo extremo de incendios forestales.

Protección Civil ha informado, en un comunicado facilitado este viernes, de algunas de las medidas a tomar por precaución debido a las elevadas máximas que se esperan los próximos días, así como recomendaciones para prevenir incendios forestales.

Entre los consejos planteados se encuentran limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales; beber frecuentemente líquidos; y evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

También vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible, e interesarse especialmente por niños, personas mayores y enfermas y aquellas que vivan solas.

En cuanto a las recomendaciones para prevenir incendios forestales, se menciona evitar arrojar cigarros, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol; no encender fuegos u hogueras en el monte; y acampar solo en zonas autorizadas.

En caso de descubrir un fuego, se debe avisar al 112, así como, si uno se ve sorprendido por las llamas, evitar penetrar en el monte o bosque, yendo por zonas de gran visibilidad. En caso de emergencia por incendio forestal, atender las indicaciones de las autoridades competentes.

Previsión de ola de calor
Según Aemet, a partir de mañana, sábado, se iniciará un ascenso ligero a moderado de las temperaturas que se generalizará durante los días posteriores, dando lugar a una probable ola de calor.

El episodio, que comenzará el domingo, se alargará hasta, al menos, el jueves de la semana que viene, según ha actualizado la institución meteorológica.

El domingo, las máximas superarán los 38 ºC de forma bastante generalizada en el cuadrante suroeste y sur de Galicia, alcanzándose los 40 y 42 ºC en los valles del Guadiana, el Guadalquivir y el Tajo.

Durante el lunes los ascensos térmicos continuarán y se extenderán de forma más significativa al interior de la fachada cantábrica, registrando valores cercanos a 40ºC en torno a las principales depresiones de la mitad sur peninsular, extendiéndose este día también a la cuenca baja del Miño.

Se espera que el martes continúen los valores anormalmente cálidos en las zonas previamente mencionadas, con máximas similares o localmente superiores a las del lunes, si bien las temperaturas podrán descender de forma significativa en el extremo norte peninsular.

A partir del próximo miércoles aumenta la incertidumbre, pero el escenario más probable es que las temperaturas vuelvan a ascender de forma significativa en puntos del tercio norte peninsular, mientras que en el resto de la península se mantendrían los valores inusualmente cálidos para la época, por lo que la duración de la ola de calor se podría extender hasta, al menos, el jueves.

Aunque en Canarias la tendencia en las temperaturas podría ser ascendente desde el lunes, no se espera que en el archipiélago se cumpla el criterio de ola de calor.