Irán aprueba la creación de un Consejo de Defensa después de la guerra con Israel
04 de Agosto 2025/Agencias
El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán aprobó este domingo la creación del Consejo de Defensa con el objetivo de fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas del país, después de la guerra de 12 días con Israel.
La creación del Consejo de Defensa fue aprobada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, en el marco del artículo 176 de la Constitución, según informó la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní.
“El Consejo de Defensa revisará de manera centralizada los planes de defensa y el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas”, anunció la Secretaría del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
La presidencia de este consejo estará a cargo del presidente del país y estará compuesto por los jefes de los tres poderes, los comandantes de las Fuerzas Armadas y algunos ministerios relacionados.
De acuerdo con el capítulo 13 del artículo 176 de la Constitución iraní, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional tiene la autoridad de formar subconsejos, como el Consejo de Defensa, en proporción a sus funciones.
Para oficializar la formación del nuevo consejo, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, debe aprobar la decisión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
Esta medida llega más de 40 días después de la guerra entre Irán e Israel, que comenzó el 13 de junio con bombardeos israelíes contra infraestructuras militares, nucleares y civiles, que causaron más de 1.000 muertos en 12 días, entre ellos altos cargos militares y científicos nucleares.
Irán, a su vez, respondió con el lanzamiento diario de misiles y drones contra el territorio israelí, que causaron unos 30 muertos.
Estados Unidos también se involucró en el conflicto con ataques contra tres instalaciones nucleares de Irán, dos días antes del alto el fuego.
Pese a la tregua, el comandante en jefe del Ejército iraní, el general de división Amir Hatami, afirmó hoy que no cree que hayan terminado las amenazas de Israel y aseguró que su país se mantiene plenamente preparado para la defensa.