Asociación Marroquí exige al Gobierno que actúe «de inmediato» ante la decisión de Jumilla

Asociación Marroquí exige al Gobierno que actúe de inmediato ante la decisión de Jumilla

08 de Agosto 2025/Agencias
La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes ha denunciado este jueves la “deriva antidemocrática” del Ayuntamiento de Jumilla y ha exigido al Gobierno que “actúe de inmediato ante esta violación de la legalidad y del principio de igualdad”.

“Lo que empieza con discursos de odio termina con agresiones físicas, amenazas y familias aterrorizadas”, ha subrayado la asociación en un comunicado en el que denuncia la decisión del consistorio de la localidad murciana de Jumilla de impedir la celebración de las festividades musulmanas en lugares públicos.

“Jumilla hoy es el espejo de lo que pasa cuando se tolera y blanquea el racismo”, afirma la asociación, con sede en Málaga, que asegura que la decisión de ayuntamiento “no es un hecho aislado, sino parte de una escalada de exclusión institucional que amenaza la convivencia democrática”.

La Asociación señala que la prohibición vulnera el artículo 16 de la Constitución Española y las leyes sobre libertad religiosa y de acuerdo de cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España, y advierte de que prohibir el uso de espacios públicos a una comunidad religiosa concreta “es una forma encubierta de discriminación religiosa e islamofobia institucional.

Por eso la Asociación rechaza “de forma rotunda esta deriva antidemocrática” y exige al Gobierno que actúe “de inmediato ante esta violación de la legalidad vigente y del principio de igualdad”.

“España no puede permitir que sus municipios se conviertan en laboratorios del odio”, subraya antes de hacer un llamamiento a “toda la sociedad civil, organizaciones sociales, sindicales, religiosas y juveniles para defender los principios de igualdad, convivencia y pluralismo”.

“Hoy es Jumilla. Mañana puede ser cualquier otro lugar”, advierte a modo de conclusión.