El Cabildo activa el grado 3 del Plan INFOLAGO por la alerta máxima de riesgo de incendios forestales y temperaturas extremas
09 de Agosto 2025
La Institución insular aplica las restricciones más severas ante un episodio de calor intenso y baja humedad
Se decreta el cierre de la red insular de senderos y pistas forestales
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado, desde este viernes, la situación de alerta máxima por riesgo de incendios forestales y temperaturas extremas en todo el Archipiélago. En aplicación del Plan Especial de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de La Gomera (INFOLAGO), el Cabildo eleva las medidas preventivas al grado 3, que contempla las restricciones más estrictas.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, subrayó el alcance de la situación y pidió a la ciudadanía “máxima prudencia, responsabilidad y colaboración, porque nos enfrentamos a un riesgo extremo en el que cualquier imprudencia puede tener consecuencias para la isla”.
Con el grado 3, el consejero insular de Medio Ambiente y Emergencias, Héctor Cabrera, explicó que queda prohibido realizar fuego en áreas exteriores, incluidas hogueras, fogones, barbacoas y hornos de leña, así como el uso de fogones en áreas recreativa que estén por encima de los 400 metros de altitud. Se prohíbe igualmente el tránsito por la red insular de senderos y pistas forestales, la realización de exhibiciones pirotécnicas y las quemas de restos vegetales o forestales.
Asimismo, no se podrá utilizar maquinaria como desbrozadoras, motosierras, grupos de soldadura o amoladoras, ni desarrollar actividades de aprovechamiento forestal o uso de recursos de la zona forestal. También queda prohibida la celebración de eventos deportivos en pistas, senderos o campo a través, la permanencia en el monte o áreas recreativas, el uso de vehículos a motor en pistas forestales con fines recreativos y las actividades cinegéticas y entrenamientos de caza sin armas.
El Cabildo recuerda la importancia de cumplir estrictamente las medidas y seguir las indicaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias. Ante cualquier incidente, se debe contactar de inmediato con el 112 o con el Centro de Coordinación Insular de Emergencias (CECOPIN) en el 922 14 15 01.