España aboga por mantener la presión sobre Rusia para unas negociaciones de paz «creíbles»
12 de Agosto 2025/Agencias
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha abogado este lunes por mantener la presión sobre Rusia para que «inicie unas negociaciones creíbles» para una «paz justa y duradera» en Ucrania, con la implicación europea, y ha advertido de que «no debe haber recompensa por la agresión».
En un comunicado, el ministerio que dirige Albares indica que lo ha expresado en el Consejo Extraordinario de Asuntos Exteriores de la UE, celebrado por videoconferencia, en el que los ministros han tratado también la grave situación en Gaza y la amenaza de Israel de ocupar todo el territorio.
La reunión del Consejo ha contado con la participación del ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, al que Albares ha reiterado el pleno apoyo de España porque -ha añadido- “está en juego el derecho internacional, y los principios de soberanía, integridad territorial y respeto a las fronteras que se recoge en la Carta de las Naciones Unidas”.
Albares también ha insistido en que lo que se decida sobre Ucrania afecta a Europa y ha remarcado que los europeos también deben participar en unas negociaciones que deben estar precedidas por “un alto el fuego incondicional y verificable como primer paso hacia una paz justa y duradera.”
Decisión inaceptable de Israel
La situación en Gaza y la ocupación total anunciada por el gobierno de Israel ha sido el otro punto destacado de la reunión, señala Exteriores en la nota.
En este sentido, Exteriores remarca que para España se trata de «una decisión inaceptable» que pondrá «aún más en peligro la vida de los rehenes en manos de Hamás y agravará la catástrofe humanitaria en Gaza».
Por ello, el ministro ha instado a la UE a “tomar medidas ya para evitar una nueva oleada de violencia de Israel en Gaza” y ha zanjado: “no podemos permanecer pasivos ante la escalada en la ocupación militar israelí y la hambruna inducida”.
“Es el momento de seguir el ejemplo de España y reconocer el Estado de Palestina”, ha dicho a Albares a sus homólogos en la reunión.