El aceite de coco sí puede desinfectar, pero no sustituye el cepillado diario de los dientes
a jug of coconut oil whit coconut put on dark background
12 de agosto de 2025
En redes sociales se comparten numerosos vídeos sobre el ‘oil pulling’
No existen evidencias científicas suficientes de que enjuagarse la boca con este producto contribuya a reducir caries, prevenga el mal aliento o blanquee los dientes
Es habitual ver vídeos en redes sociales de usuarios realizando el llamado oil pulling, un enjuague bucal, la mayoría de veces con aceite de coco, basado en una práctica ayurvédica, con el fin de desinfectar la boca, prevenir mal aliento e, incluso, blanquear los dientes. Sin embargo no existe evidencia científica de tales efectos beneficiosos, tal como asegura la Asociación Dental Americana. El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recuerda que, aunque el aceite de coco sí puede tener propiedades antibacterianas, en ningún caso sustituye el cepillado de dientes y el uso de seda dental o cepillo interproximal diario.
El aceite de coco posee ácido laúrico, componente que le otorga propiedades antimicrobianas pero, en ningún caso, sustituye la “acción mecánica” del cepillo de dientes a la hora de retirar la placa acumulada. Además, no existe evidencia científica y varios estudios han concluido que no encuentran diferencia significativa en la reducción de placa bacteriana ni en la mejora de inflamación de encías, al comparar los resultados de personas que realizaban oil pulling frente a otras que se enjuagaban la boca con agua.
Cepillado habitual
Ningún agente químico, ni tampoco productos como el aceite de coco, pueden sustituir la acción mecánica fundamental para destruir el biofilm dental. Además, en la boca también conviven bacterias beneficiosas para nuestra salud, por lo que en ningún caso es recomendable el uso indiscriminado de desinfectantes bucales para limpiar la microbiota. El control de la placa dental se realiza con el cepillado diario habitual, el uso de seda dental o cepillo interproximal al menos una vez al día, y las visitas habituales del dentista, que nos indicara la periodicidad con la que se debe realizar una limpieza profesional.
Por otra parte, hay que tener en cuenta las posibles contraindicaciones del enjuague de la boca con aceite de coco, entre ellas las posibles alergias, pero también la interacción que pueda haber con tratamientos dentales pautados por los dentistas. De esta forma, y tal como ha indica la Asociación Dental Americana, aunque enjuagarse con aceite de coco de consumo en principio no sería perjudicial, sí es dañino reemplazar con esta práctica tratamientos que sí están basados en evidencia científica.
El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife insiste que, ante las recomendaciones caseras y los retos virales difundidos en redes sociales, es importante siempre consultar antes con el dentista.