CC Arico rechaza los presupuestos del PSOE y PP tras su negativa a todas las alegaciones e ir contra los informes de la intervención municipal

1

Los nacionalistas presentaron tres reclamaciones administrativas por incumplimiento de plazos en la aprobación, falta de transparencia y por incluir ‘ingresos inflados e irreales’

La interventora municipal propuso admitir las enmiendas de CC, pero la alcaldesa rechazó todas las alegaciones y ni incluyó ninguna propuesta de la oposición

Coalición Canaria de Arico ha mostrado su rechazo al Presupuesto Municipal aprobado por el grupo de gobierno (PSOE-PP) para 2025, al que califican que llega “tarde, mal y sin transparencia”.

Desde la formación nacionalista denuncian que el documento incumple los plazos legales de aprobación, fue inaccesible durante la fase de exposición pública en la sede electrónica para que vecinos y colectivos presentaran alegaciones y presenta unos ingresos “claramente sobredimensionados”, poniendo en riesgo la estabilidad financiera del Ayuntamiento.

El portavoz de CC en Arico, Víctor García, recordó que el presupuesto se aprobó inicialmente con seis meses de retraso y que el gobierno local se vio obligado a rectificar el procedimiento tras impedir a vecinos y colectivos el acceso a la documentación en el portal de transparencia.

“Se ha incumplido la ley y se ha vulnerado el derecho de la ciudadanía a participar en el debate del presupuesto más importante del municipio”, denunció el portavoz de CC. Además, esto ocurrió después de un trámite de participación deficiente en el que la mayoría de colectivos y asociaciones no pudieron participar.

Coalición Canaria presentó tres alegaciones al documento, todas ellas rechazadas por PSOE y PP, a pesar de que la propia interventora municipal recomendaba aceptarlas para evitar una situación de tensión económica que, de no corregirse, “podría ir a peor en los próximos años”.

“El gobierno ha decidido saltarse los informes técnicos y gobernar de espaldas a la realidad”, lamentó García. Especialmente grave es la alegación referente a los ingresos municipales, las cuentas de 2025 prevén 397.050,97 euros en ingresos que podrían no ejecutarse y comprometer las cuentas.

Los nacionalistas recuerdan que Arico está sometido a un Plan Económico y Financiero debido al desequilibrio presupuestario de 700.000 euros generado en 2024 por el despilfarro del actual gobierno. “Se sigue pagando tarde a las empresas, no se ha regularizado ningún servicio, y eso que los proyectos y el dinero estaban preparados desde la legislatura pasada”, apuntó el portavoz.

Desde Coalición Canaria destacan que este presupuesto se aprueba mientras el grupo de gobierno mantiene el gobierno más caro de la historia de Arico, con los sueldos más elevados y sin resultados en la gestión. “Es un disparate económico que refleja un modelo de gobierno caro, ineficaz y sin rumbo. Prometieron todo y apenas han hecho nada”, concluyó García.

Coalición Canaria de Arico confirma su voto en contra de este presupuesto y reafirma su compromiso con una oposición responsable y exigente, defendiendo siempre los intereses de los vecinos y vecinas del municipio.