El Rosario ya cuenta con un proyecto para una red de agua independiente hacia Tenerife II que espera por financiación

Reunión Aguas - Sindicato Funcionarios de Prisiones (1)

29 de Agosto 2025

El alcalde Escolástico Gil recibió al representante sindical de los funcionarios de prisiones, Nacho Fernández, quien le transmitió que continuarán las protestas y solicitarán una auditoría interna.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recibió en la mañana de hoy, jueves, al representante de los funcionarios de prisiones que realizan su labor en Tenerife II y coordinador del sindicato Tu Abandono Me Puede Matar (Tampm), Nacho Fernández, acompañado por el representante sindical Pablo Tortajada. Dicho sindicato ha comenzado una serie de concentraciones frente al centro penitenciario debido a las restricciones de agua que está sufriendo la prisión y que continuarán, según transmitió el representante sindical, hasta que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias “resuelva una situación que está afectando a la dignidad de los trabajadores y, lo que es más grave, puede hacerlo también a su seguridad”.

Además, el representante sindical anunció que solicitarán una auditoría interna sobre el estado de la red interior de agua del centro penitenciario ante la sospecha de la existencia de “importantes pérdidas de agua de puertas hacia adentro” porque, según explicó “no nos cuadran los datos de aporte de agua que hace el ayuntamiento con las restricciones que la dirección está imponiendo a internos y funcionarios”. Asimismo, anunció que continuarán solicitando reuniones con la subdelegación del Gobierno y con el resto de administraciones públicas canarias.

Escolástico Gil, que compartió su preocupación por las afecciones que pueda sufrir tanto la prisión, pero especialmente por las que puedan afectar a la población de Llano del Moro y de La Esperanza le expresó que “el Ayuntamiento ha estado avisando y trabajando en este tema desde hace años, pero el problema no es que no demos agua a la cárcel, sino que la que damos no la pueden almacenar porque su depósito no tiene la capacidad suficiente y tampoco sabemos cómo están sus canalizaciones interiores después de 37 años de la implantación de esta prisión sin que el Estado haya hecho nada por resolver este problema”.

Sin embargo, Gil informó que el Consistorio rosariero sí ha dado pasos para solucionarlo y ya cuenta con el proyecto técnico denominado “Conducciones de abastecimiento y saneamiento desde el pozo de La Cañada hasta el Centro Penitenciario Tenerife II”, diseñado precisamente para garantizar la continuidad del suministro en situaciones de máxima demanda y en escenarios de restricción y que ha sido enviado al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) y al área insular de Carreteras para recabar los informes sectoriales necesarios.

A juicio del primer edil, la ejecución de dicha actuación constituye la solución definitiva a la problemática descrita, ya que permitirá dotar al centro de una red de suministro independiente, favoreciendo la autonomía hídrica necesaria y evitando episodios de déficit como los vividos actualmente. La ejecución de esta obra, proyectada por el Ayuntamiento, se presenta como la vía adecuada para garantizar la seguridad de abastecimiento de agua del centro penitenciario.

“A partir de ahora -expuso Escolástico Gil- esperamos contar con el apoyo del Estado, del Gobierno de Canarias y del Cabildo para cofinanciar una obra que resolverá, de una vez por todas, un problema estructural que continuará sucediendo como mínimo cada verano”.

Por último, el representante de los funcionarios de prisiones, Nacho Fernández, alertó de que “de continuar alargándose en el tiempo esta situación, estoy seguro de que, tarde o temprano, terminará acarreando riesgos importantes de seguridad en el centro penitenciario”.