Valido urge al Estado a actuar ante los cortes de agua en Tenerife II
La diputada de Coalición Canaria solicita medidas a Interior ante los problemas de abastecimiento en la prisión y pide la comparecencia del responsable de Instituciones Penitenciarias
La parlamentaria nacionalista denuncia que la situación, que “afecta gravemente a las condiciones laborales y a la seguridad”, no es un “hecho aislado”
Madrid, 2 de septiembre de 2025
La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, ha exigido al Ministerio del Interior que responda por los cortes de agua en la prisión de Tenerife II denunciados por sus funcionarios este verano. Así, además de registrar una pregunta por escrito al ministro Fernando Grande-Marlaska, ha solicitado la comparecencia del Secretario General de Instituciones Penitenciarias para que informe sobre “las medidas previstas para solucionar el grave problema de abastecimiento de agua” y el plazo de ejecución de estas.
De esta manera, Valido se ha hecho eco de las quejas de los trabajadores del centro situado en el municipio de El Rosario, quienes denuncian los cortes diarios que sufre la prisión, que solo dispone de agua potable en franjas reducidas. Además, la parlamentaria nacionalista ha recordado que esta situación no es “un hecho aislado”, ya que “en los últimos años es habitual que con la llegada del verano surjan problemas de abastecimiento en la prisión”.
Valido ha hecho alusión a los testimonios de los propios trabajadores, que se ven “obligados a lavarse las manos y hacer sus necesidades en cubos”. Igualmente, ha detallado que los internos dependen del suministro mediante cubas de agua que les transportan hasta el lugar. La diputada ha advertido de que esta situación “afecta gravemente a las condiciones laborales y a la seguridad en el centro”, así como que entraña riesgos para la salud en un recinto donde la temperatura puede llegar a ser muy elevada.
La portavoz de Coalición Canaria ha recordado que tras el gran incendio de 2023 que afectó a 12 municipios de Tenerife y dañó los canales que abastecían al centro, se llegó a plantear la necesidad de ampliar la capacidad de almacenamiento y habilitar una canalización directa y exclusiva. Por eso, ha cuestionado que no se haya subsanado aún “un déficit tan grave como la falta de abastecimiento de agua potable”, pese a que tanto el Ayuntamiento de El Rosario como los representantes sindicales hayan solicitado al Estado, a quien corresponde ejecutar las mejoras, que intervenga.
Ante este problema, Cristina Valido ha apremiado al Ejecutivo central a informar sobre qué medidas urgentes se van a poner en marcha para garantizar el suministro de agua en Tenerife II, así como sobre los motivos por los que no se han ejecutado hasta la fecha las obras de mejora “necesarias para asegurar un abastecimiento adecuado”.