Sánchez ratifica que no adelantará elecciones si no logra aprobar nuevos presupuestos

sanchez-ratifica-adelantara-elecciones

02 de septiembre 2025/Agencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este lunes que no adelantará elecciones aunque no logre sacar adelante unos nuevos presupuestos porque seguiría en ese caso con los actualmente prorrogados, pero ha insistido en que intentará lograr el apoyo suficiente para unas nuevas cuentas.

Sánchez ha reiterado esta posición en una entrevista en Televisión Española en la que ha defendido además la condonación de la deuda a las comunidades autónomas que aprobará este martes el Consejo de Ministros.

Una defensa que ha hecho no sólo por cumplir un compromiso que contrajo con ERC, sino para que las autonomías tengan margen fiscal para hacer políticas sociales.

Respecto a los presupuestos para 2026 que ha insistido en que presentará, ha negado que la reunión que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, tendrá este martes con el expresident Carles Puigdemont, tenga como objetivo que Junts apoye las nuevas cuentas del Estado.

Ese encuentro lo ha enmarcado en la política de normalización y convivencia de Cataluña y ha dicho que le parece acertado que se haya concertado.

Sánchez ha garantizado, tal y como hizo en su balance de curso político el pasado julio, que el Gobierno presentará los presupuestos de 2026, que ha subrayado que son un instrumento, no un fin en sí mismos, para crecer, crear más empleo y reducir la desigualdad.

«Vamos a pelear», ha enfatizado ante la negociación que se abre para aprobarlos, pero ha advertido de que si no consiguen los apoyos suficientes, «seguiremos -ha dicho- con los presupuestos que tenemos».

Al recordarle sus declaraciones cuando era líder de la oposición en las que instaba a Mariano Rajoy a convocar elecciones si no conseguía aprobar unos nuevos presupuestos, ha resaltado que el que fuera presidente del Gobierno consiguió aprobar unas cuentas del Estado y una semana después prosperó la moción de censura presentada contra él.

Además, ha asegurado que los presupuestos actuales le permiten al Gobierno seguir cumpliendo con sus objetivos, y que convocar elecciones si no se aprobaran unos nuevos supondría paralizar el país.

El presidente del Gobierno ha insistido también en su determinación de seguir adelante tras reconocer de nuevo que pensó en dimitir tras lo sucedido con el que fuera secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.

Al hilo de ello, ha sido tajante ante las dudas que puedan surgir sobre una supuesta financiación irregular del PSOE asegurando: «no la hay».