El fiscal general acapara el protagonismo en el arranque más polémico del año judicial

El Supremo abre una causa al fiscal general por difundir información del novio de Ayuso

MADRID, 16/10/2024.- Fotografía de archivo (05/09/2024), del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz al que el Tribunal Supremo ha abierto una causa penal por un delito de revelación de secretos ante la difusión de información sobre el procedimiento por presunto fraude fiscal de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ J.J. Guillén

05 de septiembre 2025/Agencias
Felipe VI preside este viernes uno de los actos de apertura del año judicial más tensos que se recuerdan, con la asistencia del fiscal general, Álvaro García Ortiz, cuya presencia rechaza un relevante sector de jueces y fiscales por estar procesado, argumento que ha justificado Alberto Núñez Feijóo para ausentarse.

Son dos los focos que acapara el acto más significativo del año en los tribunales españoles: lo que diga la presidenta del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, en defensa de la independencia judicial, tras las recientes críticas de Pedro Sánchez a algunos jueces; y, ante todo, lo que diga el fiscal general en el Supremo, donde previsiblemente será juzgado en los próximos meses,

Cada gesto y palabra de García Ortiz y del público asistente -la plana mayor de la judicatura y altas autoridades del Estado- será analizado con detalle, máxime tras lo acontecido este jueves.

Las asociaciones mayoritarias de jueces y fiscales así como los vocales conservadores del CGPJ han pedido que no asista, pero desde Fiscalía han dejado claro que García Ortiz está obligado a asistir a este acto como marca la ley; por tanto, no puede elegir ir o no ir.

Quien no estará es Feijóo, que primero anunció que no iba a asistir alegando un compromiso previo con Díaz Ayuso y luego reveló que no quiere avalar con su presencia la intervención del fiscal.

Tampoco avalan su presencia un amplio grupo de jueces y fiscales conservadores, pero rechazan boicotear el acto o su discurso por respeto al rey y a la presidenta del Poder Judicial, Isabel Perelló; todo ello reconociendo que «la situación no va a ser cómoda» y que «si el fiscal general asiste, hay que tragar».

Menos incertidumbre genera el discurso de Perelló, de la que se espera que haga una defensa férrea de la independencia judicial y del respeto a los jueces, como es habitual en ella, sin alusiones, aunque está por ver cómo calibra esta cuestión en el foro más importante del año, pues las últimas críticas provienen del jefe del Ejecutivo.