El PSOE lleva a Pleno el proceso de escolarización en el inicio del curso y la situación de Canarias como destino turístico

pleno del Parlamento cnario

· El Grupo Socialista también presenta iniciativas sobre el apoyo a la ONG Open Arms y el rechazo a los discursos de odio; la creación de un plan integral contra las adicciones digitales; el estado actual de la plaga de filoxera en Tenerife y la gestión sanitaria de las islas en emergencias

Canarias, 6 de septiembre de 2025.- El Grupo Parlamentario Socialista lleva al Pleno del Parlamento de Canarias de este martes 9 y miércoles 10, distintas iniciativas, entre las que se encuentran el proceso de escolarización y la nueva oferta de la Formación Profesional (FP) ante el inicio del curso 2025/2026, así como el déficit de los auxiliares educativos, y las medidas previstas por el Gobierno de Canarias ante las cifras de desigualdad y pobreza a pesar del récord de incremento en el número de turistas y gasto turístico.

 

El Grupo Socialista preguntará a Presidencia del Gobierno por las medidas que está adoptando el Ejecutivo autonómico para que ese incremento de la riqueza ante las últimas de cifras de récord turístico llegue a toda la ciudadanía canaria, y al vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, por la situación de Canarias como destino turístico.

 

Además, preguntará al consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes por las medidas para solventar el déficit de auxiliares educativos que se produjo en el curso lectivo 2024/2025, y a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria sobre el estado actual de la plaga de filoxera de la vid detectada en Tenerife.

 

También se preguntará a la Consejería de Sanidad por su valoración ante el reciente brote por salmonelosis en los hospitales Insular y Juan Carlos I en Gran Canaria, que ha puesto en riesgo a 11 pacientes por consumo de alimentos potencialmente contaminados en los propios centros.

 

Además, el Grupo Socialista preguntará a la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias por los motivos de la falta de ejecución de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género y sus consecuencias en las políticas de prevención y atención a las víctimas de violencia de género.

 

El Grupo Socialista también preguntará a la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas sobre si se ha activado en este Ejercicio la disposición adicional septuagésima de la Ley de Presupuestos de 2025 para atender la emergencia hídrica.

 

Asimismo, el Grupo Socialista presenta una comparecencia dirigida al Gobierno para conocer el proceso de escolarización y la nueva oferta de la Formación Profesional (FP) para el curso 2025/2026.

 

Por su parte, el Grupo Socialista presenta una interpelación a la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas sobre los propósitos y mejoras que se plantean en los servicios que presta Gestión Sanitaria de Canarias en el ámbito de la gestión y el seguimiento de las emergencias en Canarias.

 

También se presenta otra interpelación dirigida a la Consejería de Sanidad sobre los objetivos y propósitos del Gobierno en relación con el estado actual y la evolución del desarrollo de la Estrategia Canaria de Enfermedades Raras 2023-2026 en la sanidad canaria.

 

Otra interpelación del Grupo Socialista está dirigida a la consejera de Turismo y Empleo sobre los propósitos de cara al segundo tramo del mandato, así como los criterios y fundamentos que sustentan el balance de gestión al cumplirse el ecuador de legislatura y los que se van a aplicar en el segundo tramo.

 

El Grupo Socialista presenta una Proposición No de Ley (PNL) sobre la creación de un Plan Integral contra las adicciones digitales, el consumo de pornografía en menores y la violencia machista en entornos virtuales en Canarias, y otra PNL para el apoyo a la labor humanitaria de la ONG Open Arms y en rechazo a los discursos de odio contra quienes defienden los derechos humanos en el mar.