El Ejército israelí designa otra «zona humanitaria» en el sur y avanza en el norte de Gaza
06 de septiembre 2025/Agencias
El Ejército israelí informó este sábado de que ha designado una nueva «zona humanitaria» en Jan Yunis (en el sur de la Franja de Gaza) mientras su ofensiva en el norte sigue avanzando para ocupar la ciudad de Gaza.
«Ante la expansión de la operación terrestre en la ciudad de Gaza y la toma de bastiones de Hamás como parte de la Operación ‘Carros de Gideón II’, el Ejército anunció hoy la designación de una zona humanitaria en Jan Yunis», recoge un comunicado castrense.
En el texto, el Ejército también asegura que esta nueva «zona humanitaria» incluye «hospitales de campaña, acueductos e instalaciones de desalinización» y que habrá un «suministro continuo de alimentos, tiendas de campaña, medicamento y equipo médico».
El anuncio llega después de que ayer el Ejército también advirtiera de que «en los próximos días» iba a poner en marcha una campaña de bombardeos contra los últimos edificios de gran altura que queden en pie en la capital gazatí alegando haber encontrado en ellos «infraestructura terrorista».
De hecho, ayer mismo ya derrumbó una torre residencial de gran altura en la ciudad de Gaza tras un bombardeo con cazas.
Lo cierto es que Israel ya había extendido el año pasado hasta Jan Yunis la conocida como «área humanitaria» que entonces se limitaba a la zona costera de Mawasi (en el suroeste). Este punto, al que han ido llegando miles de desplazados de todas las partes del enclave, se ha convertido en un enjambre de tiendas de campaña, donde los gazatíes han estado malviviendo sin luz y sin agua.
Además, desde el inicio de la ofensiva el Ejército ha bombardeado constantemente contra las tiendas de campaña de esta «zona humanitaria».
El pasado mes de marzo, cuando el Gobierno de Benjamín Netanyahu, rompió el alto el fuego el Ejército dijo que la zona de Mawasi dejaba de ser considerada como «zona humanitaria».
Ahora, mientras las tropas siguen avanzando para ocupar totalmente la capital gazatí, donde se estima que se encuentra cerca de un millón de personas, Israel crea este «nuevo punto humanitario», pese a que las agencias internacionales que trabajan desde el terreno ya han advertido de que no queda espacio.