NC-BC acusa al Gobierno de Clavijo de un uso “indecente” del nuevo decreto de discapacidad
09 de septiembre 2025
Natalia Santana denuncia que CC y el PP “pervierten” una norma social necesaria para ser convertida en un instrumento de “vergüenza” política para blindar sueldos
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) acusará al Gobierno presidido por Fernando Clavijo, en el pleno del Parlamento que comienza mañana martes, de hacer un uso “indecente” del decreto ley que, “en teoría”, debe responder a la dramática situación de miles de personas y familias que esperan por el reconocimiento del grado de discapacidad. La portavoz parlamentaria del grupo nacionalista progresista, Natalia Santana, denunció que los socios de las dos derechas canarias, CC y el PP, “pervierten” una norma social “necesaria” para ser convertida en un instrumento de “vergüenza” política al blindar los sueldos de los nuevos cargos políticos en Sanidad.
Durante el debate sobre la convalidación del Decreto Ley (DL) por el que se desarrollan los procedimientos para la valoración y calificación del grado de discapacidad de las personas en el ámbito de Canarias, Natalia Santana avanzó que evidenciará que los retrasos en el reconocimiento del grado de discapacidad generan un impacto irreversible en la vida de los afectados, en especial de los niños y niñas.
Para NC-BC, dos años de “mala” gestión de una consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, que “no ha estado a la altura; se han notado”. Citó que ha llegado a acumular más de 40.000 expedientes pendientes, con retrasos de hasta 18 meses para acceder a los derechos básicos.
Valoró Santana como avances que el decreto ley contemple el reconocimiento automático de la discapacidad en patrologías graves como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), el Alzheimer, Parkinson y cáncer infantil. Así como que se abra la puerta al reconocimiento a través del informe médico.
Advirtió, no obstante, que estos “derechos quedarán en papel mojado si no se dota” de recursos y personal estable, además de garantizar el acceso a herramientas como el sistema Drago, la base de datos clínica especializada, en “todas” las islas.
Natalia Santana denunció con dureza que el Ejecutivo de Clavijo “haya aprovechado un drama social para blindar los salarios de los nuevos cargos políticos” sanitarios. Una decisión que calificó de “indecencia política” y de una “inconstitucionalidad manifiesta”, recogida en el dictamen del Consejo Consultivo (CCC) sobre la disposición final tercera del decreto.
La diputada de NC-BC demandará en la sesión plenaria que esta norma de las dos derechas canarias sea tramitada como un proyecto de ley para “corregir las trampas” introducidas por CC y el PP y para garantizar los recursos “necesarios para que los derechos” de las personas discapacitadas “no se queden en papel mojado”.
“Nueva Canarias-Bloque Canarista votará a favor de las personas con discapacidad, por las familias que no pueden esperar más. No por un Gobierno que ha demostrado falta de ética y de respeto hacia la ciudadanía y al propio Parlamento”, reprochó Santana.
Para el grupo nacionalista, la política debe servir para “aliviar el sufrimiento, no para aprovecharse del mismo”. Santana censuró que el Ejecutivo pervierta un decreto “necesario” para convertirlo en un “instrumento de vergüenza” política. La prioridad de NC-BC son las “personas y no los privilegios”, defendió la portavoz en la materia.