Los Llanos de Aridane continúa con la recuperación del Cementerio de Los Ángeles

NP Obras cementerio

09 de septiembre 2025

Comienza una nueva fase que comprenderá la retirada de lava en la parte superior del espacio

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane continúa con las obras de recuperación del Cementerio de Los Ángeles, en el barrio de Las Manchas. La obra está comprendida dentro de un plan de actuación con varias acciones paralelas, que tienen como objetivo la recuperación de la totalidad del espacio.

Esta nueva fase, que comprende la retirada de lava en la parte superior del espacio hasta llegar al crematorio, se lleva a cabo con vistas a evaluar la situación del Cementerio Mancomunado, que fue totalmente arrasado por las coladas del volcán Tajogaite.

El alcalde de la localidad, Javier Llamas, comenta que el objetivo de estas actuaciones “pasa por recuperar la mayor cantidad de nichos posibles, para que las familias puedan seguir teniendo ese espacio simbólico donde se ubicaban sus seres queridos”.

“Desde la Concejalía de Cementerios se está trabajando a destajo para poder recuperar el mayor espacio posible, siempre con extrema precaución y siguiendo las medidas de seguridad indicadas para evitar el colapso de la infraestructura”, asegura Llamas.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, explica lo que supone para la ciudadanía la recuperación de este espacio en el ámbito social. “Son muchas las familias que han perdido la oportunidad de visitar a sus seres queridos tras el paso de las coladas del volcán. Es por ello que la rehabilitación del cementerio supondría un paso crucial en la reconstrucción del valle”, comenta el presidente.

Esta obra está enmarcada en un proyecto con varias líneas paralelas de actuación, ya que, al mismo tiempo, se trabaja en una ampliación del cementerio con vistas a crear un nuevo espacio que complementaría a las zonas que se han conseguido rehabilitar.

Además, se han iniciado los trabajos de restauración y adecuación de la fachada en las zonas donde ya se ha logrado retirar la lava, actuación que desde hace varios meses se encuentra en marcha. Por otro lado, el personal del ayuntamiento trabaja para recuperar los servicios de alumbrado, red de abastecimiento y red de riego.

Este proyecto de recuperación del Cementerio de Los Ángeles es una de las actuaciones clave dentro de la reconstrucción del Valle de Aridane, dando un paso más hacia la normalización y adaptación de la isla a la nueva realidad post-erupción.