ANC y Òmnium piden desobedecer el fallo judicial sobre el catalán: «Defendamos la lengua»
12 de septiembre 2025/Agencias
La ANC, Òmnium Cultural y las entidades organizadoras de la tradicional manifestación independentista con motivo de la Diada han llamado este jueves a desobedecer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre el catalán en las aulas: «Defendamos nuestra lengua», han reclamado.
El presidente de la ANC, Lluís Llach, ha puesto voz al manifiesto con el que estas organizaciones han cerrado la movilización, a la que han asistido unas 28.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, en una jornada en el que el fallo judicial de este tribunal «politizado y anticatalanista» ha centrado parte del protagonismo.
«Exigimos a nuestras instituciones que no permitan que la obsesión de un juez dinamite nuestra escuela. Sin demasiada esperanza, pero lo exigimos. Y si el Estado y sus tribunales quieren imponernos esta sentencia, desobedecemos. Desobedezcamos en las aulas, en las calles y en las instituciones, porque ningún juez nos tiene que decir en qué lengua debemos hablar ni qué escuela debemos tener», ha dicho.
El manifiesto, en un contexto de auge de la formación de extrema derecha Aliança Catalana (su líder, Sílvia Orriols, ha hecho acto de presencia en la movilización), también enumera una serie de tratados -la Declaración Universal de los Derechos Humanos o la Convención sobre el Estatuto de los refugiados, entre otros- que «definen una moral cívica de convivencia democrática» y que deben servir de «faro».
«Hacemos de estos principios y normas una exigencia de convivencia, tanto para las personas como para la organización social y política de Cataluña», ha añadido Llach, que también ha pedido a los partidos independentistas «encontrar caminos de entendimiento» con el fin de «devolver a las instituciones su papel vertebrador de las aspiraciones nacionales».