La Fiscalía cree que la Audiencia Nacional no debe investigar las protestas en La Vuelta

audiencia nacional

12 de septiembre 2025/Agencias
La Fiscalía considera que no es competencia de la Audiencia Nacional investigar la denuncia presentada por una asociación por un presunto delito de odio en relación con las protestas en la Vuelta ciclista a España por la participación del equipo israelí.

De esta forma, el Ministerio Público responde a la consulta del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sobre la competencia del tribunal para tramitar esa denuncia por delito de odio, desórdenes públicos, contra la seguridad vial y lesiones, según han explicado a EFE fuentes fiscales.

En su escrito, la Fiscalía señala que los hechos denunciados «no están contenidos en ninguno de los supuestos» del artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que recoge las causas que son de su competencia.

El Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional ha recibido la denuncia de la asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) dirigida «contra los autores materiales, los instigadores y amparadores institucionales», entre los que cita a la red RESCOP/BDS y a dirigentes y formaciones como EH Bildu, Podemos, Izquierda Unida y Sumar, así como contra el director técnico de la carrera, Kiko García.

La asociación justificó en un comunicado la presentación de su denuncia al considerar que ha habido «acciones organizadas de coacción, bloqueos intencionados de la calzada y comportamientos temerarios que pusieron en serio riesgo la integridad física de deportistas, miembros de la organización, espectadores y fuerzas de seguridad».

ACOM, que ha llegado a solicitar a la Audiencia Nacional la cancelación de la Vuelta Ciclista, se define como una «organización española que promueve la relación entre España e Israel y lucha contra el antisemitismo trabajando con gobiernos, partidos y la sociedad civil».

Colectivos pro Palestina han protagonizado desde el inicio de la Vuelta varias protestas para pedir que el equipo Israel-Premier Tech deje la competición, mientras continúan los ataques contra la población palestina.