Ábalos anuncia la rebaja de los peajes de la AP-9 para julio

09 Abril 2021/Agencias
La segunda reunión entre el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Transporte, Jose Luis Ábalos, ha terminado con fecha fijada para la rebaja de los peajes en la AP-9, el mes de julio, y con la confirmación de que el AVE a Madrid entrará en funcionamiento este año.

 

Ambos han coincidido en que han logrado importantes «avances y compromisos» sobre las infraestructuras fundamentales para Galicia, y han quedado en mantener contactos cuatrimestrales para seguir perfilando los detalles de los acuerdos alcanzados y ultimar otros.

 

De momento, ya se ha concretado que la rebaja de los peajes en la AP-9 se implantará en el mes de julio, según ha anunciado Ábalos, y que supondrán la bonificación del 100 % en los viajes de vuelta para todos los vehículos que tengan el dispositivo electrónico a bordo y una bonificación para los vehículos pesados.

 

Se incluye un descuento adicional del 20 % para los usuarios que realicen más de 20 viajes mensuales en cualquier tramo de la autopista, contando un viaje de ida y vuelta en un día como dos viajes, por lo que quien use al menos diez días al mes la autopista en viajes de ida y vuelta tendrá esta rebaja.

 

A esto hay que añadir, la gratuidad en los tramos Vigo-Redondela y una bonificación adicional del 50 % en el tramo Vigo-Tui.

 

Ábalos ha destacado que se trata de la mayor rebaja de peajes en la historia de España, que supondrá una apuesta económica de 1.500 millones de euros hasta el final de la concesión, unos 60 millones de euros anuales, mientras que Feijóo se ha mostrado «satisfecho» por este compromiso y ha insistido en avanzar también en la transferencia a Galicia de la autopista.

 

En cuanto al AVE a Madrid, se ha confirmado su puesta en servicio en el segundo semestre de este año, dado que ya están circulando por la nueva infraestructura los trenes laboratorio de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

 

Respecto a la conexión ferroviaria a Punta Langosteira, el ministerio solicitará fondos europeos de recuperación Next Genetion para este ramal portuario que será construido también por Adif, y tiene previsto licitar este mes el estudio de alternativas para la prolongación del Eje Atlántico hacia Portugal, como parte del Corredor Atlántico.

 

Para dar impulso a este corredor, el Ministerio de Transportes va a nombrar un coordinador, al mismo nivel que el que ya existe para el Corredor Mediterráneo, y solicitará fondos del Mecanismo «Conectar Europa» (CEF).

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Quevedo afirma que el nuevo decreto para que el Supremo decida las restricciones genera incertidumbre

05 Mayo 2021 NC en el Congreso sostiene que puede ser una oportunidad para mejorar el autogobierno de las comunidades y, en caso contrario, una...

CC alerta que no se ha excluido a Canarias de los planes de gravar los viajes en avión

La propuesta que el Gobierno central ha remitido a Bruselas “supone un duro golpe a la conectividad de las islas”   Los nacionalistas muestran su...

NC pide el apoyo del Parlamento para que Madrid rebaje las tasas aeroportuarias y bonifique la de pasajeros

06 Mayo 2021 Esther González incluye un plan de recuperación turística específico para Canarias y a la UE la aprobación de incentivos temporales para las...

Sanidad registra 154 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

06 Mayo 2021/Agencias   · Hasta hoy se ha realizado un total de 1.066.915 pruebas PCR en las Islas, de las que 2.717 se corresponden...

Deja una respuesta