Ábalos: No hay problema en adelantar toque de queda si se acuerda entre todos

20 Enero 2021/Agencias
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado este miércoles que «no hay ningún problema» en adelantar la hora del toque de queda si se acuerda «entre todos», pues eso es «lo que cuenta».

Ábalos ha realizado estas declaraciones en Mérida, donde ha intervenido en el Foro de Infraestructuras de la Cadena SER Extremadura junto al presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Unas horas antes de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que este miércoles abordará este asunto, el ministro ha reclamado que todos los gobiernos autonómicos asuman los consensos que se logran porque si «se intentan imponer singularidades por fuera del acuerdo es lo que no tiene sentido» y es «lo que algunos hacen».

Al margen de ello, ha insistido en que «si hay acuerdo no hay ningún problema» y que el propio decreto del estado de alarma establece que muchas de las medidas podrán ser modificadas por el Gobierno sin necesidad de ir al Congreso, «por tanto tampoco hay ningún drama en ello».

Ha argumentado además que el decreto fijó el tramo horario actual de aplicación del toque de queda precisamente «para dar margen a la polémica que había entonces sobre las horas» y cuando nadie fijaba su inicio en las ocho de la tarde.

Ha considerado que se debe tener visión «armómica e integradora» de la realidad y no adoptar posiciones «fundamentalistas», y ha recomendado también que se rebaje la intensidad de las posiciones «porque muchas veces lo que se expresa no es la convicción de una medida, sino la necesidad de polemizar frente a otra administración» para «tratar de ocultar determinadas responsabilidades».

«La diferencia no está en el qué se plantea, sino en el cómo se plantea», ha aseverado Ábalos que, sin mencionarla expresamente, ha aludido a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que rechazó adelantar el toque de queda manifestando que no cuenten con ella «para arruinar más a la hostelería en España».

«No deja de ser frívolo… cuando estamos hablando de vidas de personas», ha manifestado el ministro.

José Luis Ábalos ha subrayado que su gobierno decretó un confinamiento domiciliario en la primera ola al que se tuvo que enfrentar con una oposición parlamentaria «tremenda», incluidas movilizaciones, y ha señalado que si no se ha aplicado ahora es porque «la situación tampoco es la misma», dado que las capacidad de respuesta y el conocimiento de la situación no es ligual, y porque ya está en marcha el proceso de vacunación.

Por su parte, el presidente extremeño ha insistido en que todo tiene ventajas e inconvenientes, como por ejemplo las aglomeraciones en las horas previas si se adelanta el inicio del toque de queda, y ha defendido que las decisiones se deben tomar desde el análisis «sin tirarnos a la cara la hora a la que vamos a decretar el toque de queda».

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

El PP llevará al parlamento el «escándalo» de RTVE en los Goya

07 Marzo 2021/Agencias El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha presentado una batería de preguntas que llevará al Parlamento por considerar "una desvergüenza" el nuevo "escándalo"...

Sanidad notifica 159 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

07 marzo 2021 · Hasta hoy se ha realizado un total de 891.357 pruebas PCR en las Islas, de las que 5.945 se corresponden a...

El Cabildo acuerda instar al Gobierno la transferencia completa de los recursos comprometidos del Fdcan

07 Marzo 2021 La institución insular aprueba una moción presentada por Coalición Canaria para que el Gobierno garantice a cabildos y ayuntamientos la disposición de...

Curbelo pregunta en el próximo Pleno sobre los avances para la creación de la Reserva Marina en La Gomera

07 Marzo 2021 El portavoz de ASG urge al Estado a concluir las labores de investigación y cartografiado para lograr este objetivo, que redundará en...

Deja una respuesta