Ábalos: No se va a estabilizar ningún campamento en Canarias; es provisional

21 Noviembre 2020
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha afirmado este sábado que el Gobierno de España no pretende estabilizar un campamento o centro en Canarias, y que las 7.000 plazas anunciadas por el ministro Escrivá solo aspiran a proporcionar condiciones humanitarias “lo más decorosas posibles”, antes de que los inmigrantes sean devueltos a sus países de origen.

Ábalos se ha reafirmado en que no se abrirán los traslados a la península, pues “no dejamos de ser la puerta de entrada a Europa”, y por tanto, “no podemos dar un mensaje de que estas cosas son posibles; lo podemos admitir”.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha dicho en rueda de prensa en el aeropuerto Tenerife Sur que «tenemos una responsabilidad con Europa muy importante”.

Ábalos ha insistido, además, en la importancia de buscar la colaboración de los países de origen, y ha asegurado que España tiene que combinar una política de fronteras, “aunque es cierto que se nos complica por el cierre de fronteras derivado de la pandemia”, con una sensibilidad humanitaria “que nunca hay que perder”.

El ministro ha asegurado que el Ejecutivo central hace “verdaderos esfuerzos” para hacer frente a este fenómeno “abrumador”, asimismo, ha defendido que el “gran compromiso” de los ministros de Migraciones, José Luis Escrivá, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha quedado demostrado en los últimos días. ´

José Luis Ábalos, quien se ha reunido con autoridades de las islas como el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha reconocido que es normal que “todos estén bastante angustiados”, no obstante ha querido trasladar a las islas “que no están solas y que no van a estarlo”.

El ministro también ha hecho hincapié en que se trata de una situación “muy compleja”, que no se puede abordar “de un modo simple”, pues “lo mismo se dan sensibilidades en torno a la atención humanitaria, que aparecen reacciones muy xenófobas y racistas”, ha continuado.

Por ese motivo, ha pedido a las autoridades que atajen el problema con “rigor” y “desde la sensatez”, siendo conscientes de la complejidad del fenómeno, que no es nuevo, ni para Canarias, que ya lo vivió en 2006, ni para España, ha sentenciado.

El delegado del Gobierno de España en Canarias, Anselmo Pestana, ha anunciado, en relación a los treinta inmigrantes magrebíes llegados el pasado miércoles desde Gran Canaria al puerto de Santa Cruz de Tenerife, que se realizan controles en los puertos canarios para evitar el tránsito entre islas.

“Como bien ha señalado el ministro, esos migrantes tienen una orden de expulsión y la primera obligación de ellos es estar localizados. Por lo tanto, esa movilidad está limitada y no la pueden hacer sin la documentación necesaria”, ha concluido.

Sobre la visita del líder del PP, Pablo Casado, este sábado al muelle de Arguineguín, Ábalos ha indicado que le parece un gesto de “responsabilidad”, pues «quiere decir que también comparte la preocupación por una situación muy compleja y complicada”.

Aún así, ha puntualizado que espera que la visita del dirigente popular tenga como finalidad tranquilizar y “tratar de mostrar ese acompañamiento a la situación que viven las islas”.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

NC vota a favor de los PGE para 2021 tras lograr “avances muy sustanciales” para Canarias

03 Diciembre 2020 Rodríguez y Quevedo destacan la dotación, por primera vez, de todos los programas del REF, el desbloqueo de la sentencia de carreteras...

Antona pide que el Gobierno de España permita los test de antígenos

03 Diciembre 2020 El senador pide a Sánchez que escuche de una vez por todas tanto a Europa, como al sector turístico de las Islas....

Sanidad notifica 214 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

03 Diciembre 2020 · Hay que lamentar el fallecimiento de una mujer en Tenerife, de 74 años de edad La Consejería de Sanidad del Gobierno...

Los PGE dejan a Canarias sin herramientas para afrontar la crisis

Coalición Canaria lamenta que estas cuentas conviertan, con el silencio cómplice del Gobierno de Canarias, el Estatuto de Autonomía en “papel mojado” “No pueden ser...

Deja una respuesta