Abascal censura que el PP pida ilegalizar a partidos separatistas tras hablar con ellos

04 de enero 2024/Agencias
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha tachado hoy miércoles de «increíble» que la formación de Alberto Núñez Feijóo pida ilegalizar a los partidos separatistas tras «negociar con ellos», en alusión a la reunión mantenida por miembros de Junts y el PP en Barcelona el pasado mes de agosto.

El encuentro, según publica hoy «La Vanguardia», tuvo lugar en un reservado del hotel Alma barcelonés entre el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet; el concejal de Junts en Barcelona Josep Rius, el presidente provincial del PP y también concejal, Daniel Sirera, y el asesor político Xavier Domínguez, quien trabajó para Feijóo en la campaña electoral y ha colaborado antes con Junts, entre otros partidos.

En un mensaje en su cuenta de X, Abascal afirma que el Partido Popular «pide ilegalizarlos (a los partidos separatistas) después de negociar con ellos…y después de votar en contra de TODAS las propuestas de VOX para ilegalizarlos. Increíble… pero cierto».

En una rueda de prensa para explicar la enmienda a la totalidad a la ley de amnistía de su grupo parlamentario, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha indicado que Núñez Feijóo tuvo conocimiento de esta reunión después de que tuviera lugar, porque, ha añadido, no se informa a la dirección a priori para un «café entre concejales».

«Era un café entre dos concejales de un ayuntamiento y normalmente los concejales no llaman a Génova para decir que van a tomar un café», ha añadido Tellado.

Ante sucesivas preguntas sobre esa reunión en la rueda de prensa, Tellado ha insistido en que se trató de un café entre concejales, a la que asistió también «un diputado».

«Oídas sus propuestas no hizo más que trasladarlas», ha apuntado Tellado al relatar que Sirera informó a posteriori a la dirección del PP sobre las peticiones de Junts para apoyar una investidura de Feijóo, las cuales, ha agregado, coincidían con lo expresado luego por el expresidente catalán Carles Puigdemont en una conferencia de prensa en Bruselas, y que el PP no aceptaba.

«Eran exigencias a la altura del PSOE, que parece ser que sí las ha aceptado todas», ha dicho.