Abascal: «Las fuerzas patriotas y conservadoras crecen en todas las naciones de Europa»

Abascal, Orban, Le Pen y Salvini se citan en Madrid en la primera cumbre de Patriots

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa. EFE/Borja Sánchez-Trillo

19 de mayo 2025/Agencias
El presidente de Vox, Santiago Abascal, celebra, tras las elecciones en Rumanía, Portugal y Polonia, que «las fuerzas patriotas y conservadoras crecen en todas las naciones de Europa a pesar de cordones sanitarios y de la hegemonía mediática de los partidos globalistas».

Así lo ha manifestado Abascal en su cuenta de X, en la que ha dado la «enhorabuena a todos ellos y, especialmente, a mi querido amigo Andre C Ventura, quien ha dado todo, literalmente, y ha sido recompensado con la segunda posición rompiendo la estafa bipartidista en Portugal».

En Portugal, con el 99,13 % del voto escrutado, la Alianza Democrática (AD), del primer ministro en funciones, Luís Montenegro, gana los comicios, con el 32,15 % de los sufragios y 85 escaños; seguido del Partido Socialista (PS), con el 23,37 % de sufragios y 56 asientos; y el ultraderechista Chega, de Andre Ventura, con 22,57 % y 54 curules.

En las elecciones rumanas, el candidato europeísta Nicusor Dan ha ganado tras sumar el 55,1 % de los votos emitidos dentro del país, con un escrutinio del 99,9 %.

Aunque aún falta por contar parte del voto de la diáspora, mayoritariamente favorable al candidato ultranacionalista George Simion, éste no será suficiente para revertir el resultado.

En Polonia, el candidato liberal respaldado por el Gobierno de Donald Tusk, Rafal Trzaskowski, y el nacionalista Karol Nawrocki, apoyado por la oposición ultraconservadora, se disputarán la Presidencia polaca en una segunda vuelta el próximo 1 de junio que se prevé muy reñida y que refleja la polarización en el país.

Según el sondeo a pie de urna de Ipsos, Trzaskowski, actualmente alcalde de Varsovia, obtuvo el 30,8 % de los votos, mientras que su rival, que se presentó como independiente pero es apoyado por el partido ultraconservador y nacionalista Ley y Justicia (PiS), consiguió el 29,1 % en unos comicios en los que la participación fue del 66,8 %.