Adeje moviliza todos sus recursos para lograr la máxima sostenibilidad y la excelencia para consolidar su propuesta como destino y municipio.

15 Enero 2022

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El alcalde de Adeje, considera que el destino y el municipio han hecho los deberes durante la pandemia.

 

“Hemos acelerado los procesos de transformación en los que estábamos inmersos, dirigidos a mejorar el destino, ser más atractivos para el nuevo perfil de turista y aumentar la calidad de vida local”

 

José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, y Adolfo Alonso Ferrera, concejal de Turismo, han presentado hoy viernes, 14 de enero, en rueda de prensa el trabajo que el destino Costa Adeje realizará este año en su participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2022). Asimismo, han detallado las estrategias que han desarrollado en el municipio en los últimos meses en medio de la peor crisis turística de la historia y las líneas de trabajo que ya tienen definidas para los próximos meses que, tal y como ha expresado el primer edil adejero, “ojalá sean los de la recuperación definitiva”.

En este sentido, el alcalde aseguró que “Costa Adeje está movilizado en dos piezas claves: sostenibilidad y excelencia. Ambas son el leitmotiv de nuestro trabajo sobre todo en estos últimos dos años en los que la pandemia ha venido a recordarnos que esto no es una época de cambio, es un cambio de época”.

El golpe de la pandemia en el principal motor económico de Canarias ha sido especialmente intenso en Adeje. No en vano, en épocas de pre-pandemia Costa Adeje es el destino más competitivo de España, según se desprende del último informe competitividad turística emitido por Exceltur. Este estudio coloca al municipio del sur tinerfeño como el más competitivo entre los 15 más importantes, destacando aspectos como la creación de puestos de trabajo que, antes de comenzara la pandemia se situaba en Adeje en casi 16 mil empleos directos del sector. Adeje fue, además, el destino con más plazas hoteleras de cinco estrellas o el que mayor facturación hotelera logró con casi 700 millones de euros.

“Todos esos datos positivos se dieron la vuelta con la pandemia y la crisis generada por la Covid-19”, ha afirmado el alcalde, de manera que “en un abrir y cerrar de ojos, pasamos a ser uno de los municipios que más empleo generaba a ser el que más empresas tenía cerradas porque no venían turistas”. En ese sentido, Adeje tomó medidas inmediatas destinadas a congelar impuestos o establecer ayudas a las empresas y autónomos del sector económico local que menos músculo tenían. “Intentamos llegar a todo el mundo, que nadie quedara atrás, especialmente los más vulnerables a nivel personal y de empresas de las que dependían muchas familias”.

El alcalde ha explicado que tras esa hemorragia inicial y centrar todos los esfuerzos en las emergencias sanitaria, social y económica, Adeje focalizó su trabajo en “aprovechar el parón para acelerar todos los procesos de transformación y mejora del destino que ya estaban iniciados”, ha dicho Rodríguez Fraga. Se trata de actualizar el modelo turístico que dominará en los próximos años, haciéndolo más atractivo a lo que demanda el turismo y que tiene que ver con unos ejes fundamentales: la digitalización, la sostenibilidad y la inteligencia unidos a un ingrediente que siempre ha definido la apuesta de Costa Adeje: la excelencia.

Nuevos proyectos

En estos últimos meses, Adeje ha puesto en marcha el proyecto se buenas prácticas sanitarias en la lucha contra el covid, un sello de garantía avalado por el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y la Universidad de La Laguna. “Fue lo primero en que nos pusimos a trabajar porque teníamos que reforzar el mensaje al mundo de que somos un lugar seguro, que se puede visitar, a la vez que garantizar la seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras”, comentó el alcalde.

Esa fue una de las primeras medidas ejecutadas durante la pandemia en Adeje y destinadas a reforzar el turismo. Además se puso en marcha un proyecto de 6 millones de euros cofinanciado por el Gobierno de España. Se trata de una iniciativa que en un plazo de 18 meses dotará al municipio de todas las características y de un Destino Turístico Inteligente, el Adeje DTI, que ya se está implementando y que servirá para mejorar la eficacia y la eficiencia de todos los servicios públicos, además de monitorizar la mayor parte de ellos. “Nuestro compromiso con la sostenibilidad es absoluta y este proyecto aporta mucho en esa línea”, ha asegurado Rodríguez Fraga, quien ha añadido que “ayudará a mejorar la calidad del destino, la vida de nuestra gente, a eliminar huella de carbono y, de paso, a dejar claro al turista que una de sus principales demandas en Adeje se cumple”.

En ese sentido, otro proyecto que Adeje ha acelerado y en pocas semanas comenzará a andar es el de las comunidades energéticas. Un proyecto que se llevará a cabo de forma progresiva. Esta iniciativa servirá para que viviendas, comunidades vecinales y edificios públicos se nutran de energía fotovoltaica renovable y limpia creando comunidades sostenibles. “Si a ese proyecto unimos el bosque productivo, que ya es una realidad y cosecha toneladas de alimentos para nuestro Banco de Alimentos local, vemos que ese trabajo durante la pandemia nos deja bien posicionados en nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental y el cambio climático”, ha afirmado el alcalde. Adeje ya ha aprobado el destino de más terrenos y espacios públicos para ampliar este bosque productivo y sumidero de carbono en toda la zona central del municipio.

Adeje también trabaja en proyectos similares en el marco de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, que recientemente han sido designados por la Consejería de Turismo como proyectos pilotos en materia de descarbonización y eficiencia de los servicios públicos y dotados con una subvención de 8 millones de euros. La mejora y renovación de espacios públicos e infraestructuras clave para el municipio y el destino, la proyección de nuevos espacios como un estadio o un nuevo teatro que en un año estará finalizado o la ampliación de las banderas azules para 2022 son cuestiones que también se han acelerado y mejorado durante la pandemia.

“Se podría pensar que todos esos esfuerzos poco tienen que ver con el turismo y no es así”, ha señalado Rodríguez Fraga, argumentando que “con todos esos planes lo primero que queremos es mejorar la vida de nuestra gente, pero también que Adeje siga siendo atractivo para las inversiones de calidad y para los retos y requisitos que los nuevos turistas exigen. Estos quieren un destino auténtico, comprometido con la sostenibilidad, accesible digitalmente y en el que haya buena calidad de vida, por eso ese trabajo que hemos hecho también es importante para el turismo”.

Pero Adeje no ha dejado de trabajar en los aspectos tradicionales que se promocionan en una feria como Fitur. A todo lo anterior se suma la apuesta por una oferta de calidad en la que propuestas como la actividad deportiva, el ocio, los eventos culturales o sociales, “en definitiva el turismo de calidad asociado a elementos como la moda o la gastronomía en un entorno de hoteles de alto nivel nos permiten apostar por un modelo mucho más rentable”, ha comentado el concejal Adolfo Alonso.

En ese sentido, Adeje ha seguido trabajando y en los próximos meses se celebrarán eventos como la Costa Adeje Fashion Beach o conciertos de primeras figuras como el de Alejandro Sanz. “Tampoco debemos olvidar que en medio de la pandemia dos restaurantes con Estrella Michelín decidieron ubicarse en nuestro municipio, algo que nos ayuda en esa búsqueda de la excelencia”, ha añadido el edil.

En esa línea, el alcalde ha querido destacar de manera muy especial como la iniciativa privada, “una vez más”, ha estado a la altura durante los meses de pandemia y no solo “ha aguantado estoicamente la circunstancias, sino que además ha reforzado su inversión y su apuesta por Adeje y sus plantillas. Rodríguez Fraga se refiere al hecho de que, en medio de la pandemia, en Adeje se han inaugurado tres nuevos hoteles, dos de ellos de cinco estrellas, y se han renovado otros siete, con una inversión que supera los 150 millones de euros.

Con todo ello, el objetivo de Costa Adeje en Fitur no es otro que el de “reforzar nuestra imagen, ayudar en ese trabajo tanto al Gobierno como al Cabildo y al resto de destinos de las islas”, dijo el alcalde. Adeje lo hará, como en los últimos años, de la mano de las administraciones insulares y también de la alianzas de municipios turísticos a las que pertenece. La agenda de la delegación de Adeje en Fitur arranca con la inauguración del Foro Exceltur y cuenta, entre decenas de reuniones y asistencia a foros, con dos presentaciones en el stand de la AMTC, la participación del alcalde en un foro organizado por el Ministerio de Turismo y en un debate del Instituto Tecnológico Hotelero. También se celebrará la tradicional presentación del Rally Villa de Adeje y diversas reuniones fuera de la feria como la prevista con el secretario de Estado de Turismo.

A nivel promocional hay que recordar que la pandemia impide o restringe la mayor parte de las acciones que habitualmente se llevan a cabo.

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