Adeje se convierte en sede del curso “Ecología Urbana y Agroturismo”

27 Junio 2022

Del 27 de junio al 1 de julio se impartirá este curso en el que se darán a conocer las bases para una transición ecológica desde el municipalismo“,

Del 27 de junio al 1 de julio, el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA), está siendo el escenario del curso “Ecología Urbana y Agroturismo. Bases para una transición ecológica desde el municipalismo“, organizado por la Cátedra de Agroecología “Antonio Bello” de la Universidad de La Laguna, la Fundación Instituto de Agroecología y Sostenibilidad (FIAES), el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), con el que se pretende proporcionar, a través de charlas y ponencias, visibilizar a importancia de la agroecología en la sociedad.

Durante la presentación del curso, el concejal del Área de Transición Ecológica, Gestión del Territorio, Desarrollo y Empleo, Manuel Luis Méndez Martín “desde el ayuntamiento intentamos avanzar en la línea de mejorar nuestro municipio y de llevarlo hacia el futuro con proyectos sostenibles y contra el cambio climático y el máster se adapta a un municipio como adeje en el que coexisten dos realidades, la turística y la residencial”. Seguidamente, el edil indicó que “una de las cuestiones a tener en cuenta es la recuperación del sector primario, el cual debe estar encaminado en la recuperación del suelo y el aprovechamiento de los recursos, lo que pueda permitirnos, en un futuro lograr el autoabastecimiento y la soberanía alimentaria”.

Juan Francisco Padrón, presidente del ICIA, indicó que “Adeje está apostando por una línea de trabajo que consiste en recuperar las técnicas de cultivo, las cuales están encaminadas en la obtención de productos más sanos, porque de los que se trata es de competir en calidad, por lo tanto, es necesario concienciar a las personas sobre la importancia que tienen la agricultura y ganadería, las cuales deben ser consideradas elemento necesario para el desarrollo social”.

Meri Jaizme – Vega, directora científica del ICIA, “hace seis años presentamos en Adeje una serie de iniciativas, que fueron aceptadas por el Ayuntamiento, en las que se buscaba unificar varios conceptos: ecología, municipalismo y agroturismo, que son las bases para una transición ecológica correcta”, por lo tanto, prosigue la investigadora “es importante tener en cuenta el suelo, la salud de las plantas, del agua, del ambiente porque repercute en las personas”.

Las sesiones teóricas del curso se están impartiendo presencialmente pero también se pueden seguir de forma online. A lo largo del curso, se contará con un amplio abanico de intervenciones de interés en el campo de la ecología urbana y el agroturismo, se realizarán una serie de visitas al Bosque Productivo de Adeje y a la Finca de Ecoturismo Natur Calabacera de Guía de Isora.

Spread the love

Deja una respuesta