Aena lanza de la mano de Telefónica la plataforma de guiado para el interior del Aeropuerto de Gran Canaria

Los viajeros podrán visualizar todo su trayecto dentro de las instalaciones aeroportuarias con los puntos clave de restauración, tiendas, aseos o filtros de seguridad, así como los tiempos de paso hasta la puerta de embarque
El proyecto se enmarca dentro de la estrategia de trasformación digital que el gestor aeroportuario desarrolla de forma firme y que cuenta con la colaboración de la operadora de telecomunicaciones

21 de octubre de 2021

Aena, en colaboración con Telefónica, sigue ampliando la herramienta de guiado de mapas, que acompañará al pasajero en todo el recorrido de su viaje: desde la planificación hasta el propio vuelo, en esta ocasión, poniendo especial atención a su estancia en el Aeropuerto de Gran Canaria.

La herramienta permitirá enseñar la localización, hacer búsquedas y movimiento en el mapa, guiar hasta un punto concreto del aeropuerto, calcular el tiempo del recorrido o la distancia, y mostrará, en todo momento, los diferentes servicios y puntos de interés de las instalaciones, como las puertas de embarque, las tiendas, los restaurantes, los aseos, etc.

El servicio de guiado, que se podrá seguir en el Aeropuerto de Gran Canaria mediante la app de Aena y tanto en Android como en iOS, indicará los recorridos seleccionados tanto de manera visual como por voz. Además, en la web corporativa de Aena se podrán consultar los mapas y las diferentes rutas eligiendo un origen y un destino dentro del aeropuerto.

Asimismo, permite guardar la ubicación de la plaza del parking y, en unos meses, la aplicación permitirá compartir la ubicación con otras personas y se integrará con otros instrumentos de localización exterior al aeropuerto, para poder obtener el camino completo desde cualquier origen.

La herramienta también ofrece servicio a viajeros con movilidad reducida, cumpliendo con las necesidades de accesibilidad, y facilita otra información destacada como los tiempos de paso en tiempo real en los filtros de seguridad.

En unos meses, la aplicación se integrará con otros instrumentos de localización exterior al aeropuerto, para poder obtener el camino completo desde cualquier origen.

Esta tecnología ya se puede disfrutar en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Alicante-Elche Miguel Hernández, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca y, desde hoy, también en Tenerife Sur.

En el desarrollo de la aplicación, Aena ha contado, además de con Telefónica, con la colaboración de las empresas CARTO DB –plataforma de inteligencia de ubicación líder en el mundo- y Situm Indoor Positioning
– especializada en la localización y navegación de interiores. La primera ha participado en el enriquecimiento cartográfico de los mapas/planos aeroportuarios de Aena, desarrollo de rutas y, en general, en la lógica y coordinación de toda la solución; y la segunda ha proporcionado los elementos tecnológicos y el geoposicionamiento dentro de los aeropuertos.

Aena y Telefónica
Éste es uno de los proyectos que se enmarcan dentro del proceso de digitalización que Aena y Telefónica despliegan de forma conjunta para ofrecer soluciones innovadoras a los pasajeros. La operadora de telecomunicaciones colabora con el proyecto de Transformación Digital del gestor aeroportuario, que situó esta línea de actuación como uno de los pilares de su Plan Estratégico.

 

Aena trabaja de forma constante en la implantación de nuevas tecnologías con un doble objetivo: mejorar la experiencia de los viajeros en todas las etapas de su viaje, incorporando soluciones que hagan más fácil y confortable el paso de los pasajeros por sus aeropuertos, desde la planificación previa, el paso por las terminales y el post-viaje; y desarrollar iniciativas digitales que aumenten la competitividad y accesibilidad de sus servicios comerciales.

Telefónica, mediante Telefónica Empresas, tiene como objetivo ayudar a las empresas en su transformación digital, apoyándose para ello en 6 grandes bloques tecnológicos: conectividad, cloud, IoT, seguridad, big data y las soluciones que hacen posible la digitalización del puesto de trabajo. Telefónica Empresas ofrece una oferta de servicio centralizado e integral para cada uno de los proyectos.

Spread the love

Deja una respuesta