Aerolíneas piden al Gobierno que modere la subida tarifaria propuesta por Aena para 2024

30 de noviembre 2023/Agencias
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) pide al nuevo Gobierno que no acepte la propuesta de Aena de subir las tarifas aeroportuarias un 4,09 % a partir del 1 de marzo de 2024 y que modere dicho incremento, para ayudar a seguir consolidando la recuperación del tráfico aéreo en España.

Aunque los datos de tráfico aéreo en la actualidad «invitan al optimismo y anticipan un año muy positivo, todavía existen muchas incertidumbres en el ámbito geopolítico y económico que ensombrecen el horizonte», ha advertido este miércoles la organización, que aglutina el 85 % del tráfico aéreo en España, en un comunicado.

En este sentido, la invasión de Ucrania por parte de Rusia o la evolución de la guerra entre Israel y Hamás «pueden presionar al alza el precio del petróleo, ya muy tensionado y, con ello, el coste del combustible, a lo que se suma la tendencia inflacionista y la evolución alcista de los tipos de interés, factores que pueden condicionar la demanda», ha detallado.

Además, ha argumentado que, dada la «robustez» de los resultados financieros de Aena, que, con un beneficio neto de 1.139 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, ha llegado a su objetivo de cuatro años solo en uno, la moderación de la subida «tendría un impacto muy limitado en el operador aeroportuario».

Y, en cambio, atendiendo a la citada incertidumbre todavía existente, «ayudaría a seguir consolidando la recuperación del tráfico aéreo en nuestro país y, con ella, el turismo, la conectividad y la actividad económica».

ALA ha explicado que la propuesta por Aena necesita la aprobación previa por parte del Consejo de Ministros de una excepción a lo establecido en el marco regulatorio, sin la cual, la estimación es que la subida tarifaria en 2024 se limitaría hasta el 1,5 %, lo que, en ausencia de una deseada congelación tarifaria, contribuiría positivamente a consolidar la recuperación del sector.

La ley establece que el Consejo de Ministros, previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, apreciará la necesidad de que, en el caso de que el índice de ajuste de costes por causas no imputables al operador (índice P) superase anualmente el 1 %, se pudiese aceptar un valor mayor, o, por el contrario, atendiendo a razones de interés general o a la evolución de la actividad económica, acordase que dicho impacto sea asumido por Aena.

La CNMC reconoció un valor del 3,5 % del índice P aplicable a las tarifas aeroportuarias de 2024, conforme a la propuesta realizada por Aena, en una resolución de junio pasado que trasladó al entonces denominado Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a los efectos de procurar la aprobación previa del Consejo de Ministros de la misma.