AGUSTÍN SANTANA REPITE COMO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Y TURISMO DE LA ULL
El catedrático de Antropología Social Agustín Santana Talavera ha renovado su mandato como director del Instituto de Investigación Social y Turismo (ISTUR) de la Universidad de La Laguna y ha tomado posesión de su cargo este miércoles 2 de julio, en el Rectorado. Estuvo acompañado por su equipo en la gestión de este centro, Leopoldo Cabrera Rodríguez como subdirector y Olga González Morales como secretaria.
El rector Francisco García agradeció su compromiso a los tres integrantes del equipo directivo del centro, que pese a ser investigadores de reconocido prestigio, han asumido unos cargos que comportan trabajo de gestión que no suele estar suficientemente reconocido ni económica ni académicamente. Recalcó, además, la relevancia del instituto, pues centra parte de su interés investigador en el turismo, una actividad clave de la economía regional que necesita ser reorientada para hacerla más sostenible, por lo cual la aportación de expertos académicos puede ser clave.
Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Antonio Aparicio, señaló que es esencial impulsar la actividad de los institutos universitarios porque “son entidades nucleares de investigación” en la institución, y recordó la importancia de que ese conocimiento generado llegue de una manera directa a la sociedad a través de actividades de transferencia.
Sobre esto último punto, el director del instituto señaló que si algo caracteriza a la actividad de ISTUR es, precisamente, que la práctica totalidad de sus proyectos de investigación implican relaciones muy directas con agentes sociales, ya sean del ámbito turístico, del sector primario y de otros ámbitos. Explicó que, aunque el instituto posee una importante línea de trabajo sobre el modelo turístico y sus vulnerabilidades, también hay proyectos relacionados con la economía alimentaria, la incorporación del pescado a los menús escolares de Canarias y el problema de las inundaciones causadas por las subidas de las mareas, entre otros asuntos, lo cual da una visión de la versatilidad de instituto.
Santana Talavera detalló que, parte de afianzar las líneas de investigación, su preocupación es la incorporación de jóvenes investigadores a esta entidad que en la actualidad cuenta con 24 miembros. Por ello, ya hay varios contratados predoctorales vinculados al centro mientras finalizan sus tesis, si bien para ser miembro pleno del instituto es necesario cumplir requisitos como tener el título de doctor, poseer al menos un sexenio de investigación y estar vinculado a algún proyecto o contrato de investigación.
Otro objetivo que se ha marcado su director es seguir impulsando la publicación científica del instituto, “Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural”, que lleva editándose desde 2003 y especializada en el análisis de los distintos procesos que se desarrollan en el sistema turístico, con especial interés a los usos turísticos de la cultura, la naturaleza y el territorio, la gente, los pueblos y sus espacios, el patrimonio integral. Se trata de una de las publicaciones periódicas más prestigiosas de las editadas por la Universidad de La Laguna, con presencia destacada en los principales índices y que cuenta con el sello de calidad otorgado por la Fundación Española de la Ciencia y Tecnología (FECYT).