AI critica un proyecto británico para derogar la Ley de Derechos Humanos

0

28 Marzo 2023/Agencias
La organización Amnistía Internacional señala en su último informe anual que el Gobierno británico ha presentado un proyecto de ley para derogar la Ley de Derechos Humanos y sustituirla por una «Declaración de Derechos» y critica el plan para enviar a solicitantes de asilo a Ruanda.

En su documento, la organización no gubernamental indica que la citada ley es la principal herramienta jurídica de protección de estos derechos y la medida ha recibido numerosas críticas por ser regresiva desde la perspectiva de los derechos humanos.

El Ejecutivo británico adoptó además la política de expulsar a personas solicitantes de asilo del Reino Unido y enviarlas a Ruanda en aplicación de un memorándum de entendimiento firmado con el Ejecutivo de ese país, pero AI recuerda que las expulsiones quedaron interrumpidas debido a medidas judiciales.

Al terminar el año seguía tramitándose en los tribunales superiores un recurso contra esta política, agrega la organización defensora de los derechos humanos.

El informe dice que la Ley de Policía, Delincuencia, Imposición de Penas y Tribunales de 2022 aumentó los poderes policiales y ministeriales para limitar aún más el derecho a la libertad de reunión pacífica, incluidas nuevas facultades en materia de acción policial para aplicar restricciones por hacer ruido o causar molestias, que podrían resultar desproporcionados.

Al finalizar del año seguía pendiente de aprobación el Proyecto de Ley de Orden Público, que penalizaba una amplia variedad de actividades de protesta pacífica, subraya AI.

Las directrices oficiales sobre los límites y circunstancias adecuados para el uso de dispositivos de descarga eléctrica por parte de la policía seguían siendo deficientes, añade.

Entre otras cosas, AI indica que el Reino Unido ratificó finalmente el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica, que entró en vigor en el país el 1 de noviembre.

En 2022 estallaron una serie escándalos sobre racismo y misoginia institucionales en la Policía Metropolitana de Londres.

Según Amnistía continuaron las amenazas de violencia de grupos armados contra determinados periodistas en Irlanda del Norte, en particular contra quienes investigaban actividades paramilitares ilegales, así como delictivas.

En Inglaterra, cientos de miles de personas seguían sin hogar, muchas de ellas debido a obstáculos burocráticos, políticos y legales presentes en los sistemas de vivienda de protección social, de acuerdo con el informe anual.

Entre esas dificultades figuraban las medidas relacionadas con el control de la inmigración, subraya AI.

Spread the love

Deja una respuesta