Albares aplaza su viaje a Argelia por «motivos de agenda argelina», según Exteriores

12 de febrero 2024/Agencias
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha aplazado su viaje a Argelia previsto para este lunes “por motivos de agenda argelina”.

Así lo ha informado en un mensaje el Ministerio de Exteriores a los periodistas que tenían previsto viajar con el ministro.

El viaje, por invitación del ministro de Exteriores argelino, Ahmed Attaf, tenía como objetivo reanudar las relaciones políticas y diplomáticas entre España y Argelia tras casi dos años de crisis.

Fuentes diplomáticas han asegurado que se trata de un mero aplazamiento y de que «hay voluntad» de retomarlo en cuanto sea posible.

La ruptura de relaciones entre España y Argelia se produjo en marzo de 2022, nada más conocerse la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de apoyar las tesis autonomistas de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

El cambio de posición española provocó la indignación de Argelia, quien retiró a su embajador en España y rompió el Acuerdo de Buena Vecindad entre ambos países, cortando toda relación política y los intercambios comerciales, salvo por la venta de gas natural.

La posición de Argelia comenzó a variar a mediados de noviembre cuando, uso días antes de la investidura de Sánchez, nombró a un nuevo embajador en España.

Desde entonces se han recuperado los enlaces aéreos entre ambos países y se ha autorizado la reanudación del comercio en ciertos sectores como el avícola y el cárnico.