Albares cuestiona la lealtad del PP por criticar la política del Gobierno con Marruecos

03 de abril 2024/Agencias
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha cuestionado este martes la lealtad de la senadora del PP por Melilla Isabel Moreno por criticar la política con Marruecos del Gobierno y pedir que la agenda Exterior de España no se marque desde Rabat.

“Le voy a pedir una cosa”, ha dicho el ministro, “no hace falta que tenga lealtad a este Gobierno, pero tenga lealtad a España, a los españoles y a los melillenses como senadora por Melilla”.

El ministro ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Senado a una pregunta del PP sobre el hecho de que aún no se hayan abiertos las aduanas en Ceuta y Melilla tal y como se acordó con Marruecos, un país ante el que el Gobierno mantiene “una posición de sumisión vergonzosa”, ha asegurado Moreno.

Así, ha considerado “grave que Marruecos decida cuándo se abren las fronteras, cuándo se cierran y en qué condiciones”, que se permita el tránsito de personas y mercancías hacia España pero no hacia Marruecos porque el Gobierno “ha cambiado la reciprocidad por sumisión”.

En respuesta, Albares le ha reprochado que sea precisamente una senadora por Melilla quien apueste por “tensar la relación con Marruecos”, una política que supondría un gran perjuicio para los españoles, para las empresas españolas establecidas en Marruecos y para las ciudades autónomas.

Para el ministro, el problema es que el PP no tiene una política alternativa para la relación con Marruecos. “¿O es que quieren volver al choque de Perejil, el mismo choque y el mismo tipo de política exterior que nos llevó a una guerra ilegal en Irak?”, ha preguntado.

El ministro también ha respondido a una pregunta del senador del PP Luis Rogelio Rodríguez sobre cómo va a abordar el Gobierno los compromisos, aportaciones y pagos internacionales si no tiene presupuestos Generales del estado para 2024.

En su respuesta, el ministro ha asegurado que los compromisos “están más que garantizados porque la política exterior es estable” y mantiene los mismos que el año pasado, y suponen un aumento considerable de la ayuda y aportaciones de España en materias como la Ayuda Oficial al Desarrollo, el apoyo a organismos internacionales como la ONU o la OTAN y el apoyo a Ucrania y Gaza.

“Los compromisos internacionales de España están más que garantizados, incluido prórroga presupuestaria, porque nuestra política exterior es previsible, es estable y en 2024 vamos a seguir igual de 2023”, ha subrayado.