Albares rechaza las críticas a su condena por muerte de periodista palestina

14 Mayo 2022/Agencias
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha rechazado las críticas de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, sobre la supuesta tibieza del comunicado con el que condenó la muerte de la periodista de la cadena Al Jazeera Shireen Abu Akleh, en la localidad palestina de Yenín.

Por medio de una carta dirigida al director general de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Julio Pastor, el ministerio que dirige Belarra ha criticado el comunicado oficial emitido por Exteriores el pasado jueves.

Según Belarra, las imágenes de lo ocurrido muestran “claramente que la periodista fue asesinada mediante un disparo no fortuito sino claramente intencionado”, por lo que no debería hablarse “muerte” o “fallecimiento”, sino de “asesinato”.

La periodista palestina murió el pasado miércoles por fuego israelí durante una redada del Ejército de ese país en el campo de refugiados de Yenín, al norte de la Cisjordania ocupada, confirmó entonces el Ministerio de Salud palestino.

La periodista falleció después de que una bala le alcanzara en la cabeza, mientras que otro compañero periodista, Ali al Samudi, fue herido con una bala en la espalda.

“Por esta razón, creemos que el contenido del citado comunicado debería haber condenado el asesinato en términos más enérgicos apuntando a los más que posibles autores de tan condenable crimen y exigiendo una investigación independiente”, concluye la carta.

Al ser preguntado por las criticas de Belarra, Albares ha asegurado no entender el reproche ya que el comunicado de Exteriores “es muy claro, condenamos firmemente esta muerte y exigimos su investigación”.

Además, “subrayamos el derecho inalienable de la libertad y que España será parte de cualquier iniciativa para proteger ese derecho”.

Junto a Albares, el ministro de Exteriores y Defensa de Irlanda, Simon Coveney, ha destacado que “todos los países tienen la obligación de proteger a los periodistas en particular en zonas de conflicto”.

Coveney ha asegurado que Irlanda comparte la preocupación y condena por lo ocurrido y ha señalado además que “todos nos hemos quedado conmocionados con las imágenes del funeral” de la periodista, en las que militares israelíes fuertemente armados se han enfrentado al cortejo fúnebre.

“Hay que investigar en profundidad su muerte para saber que ocurrió y quién es responsable”, ha concluido.

Spread the love

Deja una respuesta