Albares subraya que España «nunca va a dar la espalda a Ucrania»

24 Enero 2023/Agencias
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que “España no ha dado nunca la espalda a Ucrania y no va a dar nunca la espalda”, pero no ha querido precisar qué tipo de ayuda militar está dispuesto a ofrecer.

“Hablar de material militar para Ucrania, de cuánto, cuál y por dónde se enviará no hace ningún favor ni al pueblo ucraniano ni a su presidente”, ha dicho Albares en rueda de prensa junto a su homólogo de Moldavia, Nicu Popescu.

El ministro ha respondido así al ser preguntado por la posición española en el debate sobre si enviar carros de combate Leopard o no, un debate que divide a los países de la UE en un momento en que “la unidad de los europeos es el mejor instrumento” para apoyar a Ucrania en contra de Rusia.

Albares ha señalado que las diferencias en el seno de la UE son normales ya que no todos los países han tenido la misma relación con Ucrania y con Rusia.

“Tenemos que entender la posición de los países europeos y sus tiempos. La unidad es el mejor instrumento para enfrentarnos al desafío” a su unidad y soberanía, ha señalado.

A su lado, el ministro de Exteriores de Moldavia ha asegurado que cualquier ayuda que se brinde a Ucrania y los países limítrofes “es bienvenida” ya que sirve para mantener la paz y la estabilidad en la región.

“La paz no va a volver automáticamente, y todos debemos contribuir o nuestro apoyo”, ha señalado.

En respuesta, Albares ha subrayado que la ayuda española a Ucrania, Moldavia y el resto de la región “se va a mantener tanto como se necesario” en una situación “que no va a tener una solución a corto plazo”.

Spread the love

Deja una respuesta