Alberto Rodríguez afirma que su inhabilitación atacaría el voto democrático

22 Octubre 2021
El diputado de Podemos Alberto Rodríguez condenado por el Tribunal Supremo a una pena de prisión de un mes y medio con una pena accesoria de inhabilitación especial durante el tiempo de esta condena ha replicado al Alto Tribunal que la retirada de su escaño atacaría el voto democrático.

 

Horas después de que el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, haya vuelto a remitir un escrito a la presidenta del Congreso para dejarle claro que la sentencia conlleva la pena de «inhabilitación especial», Rodríguez ha escrito en su cuenta de Twitter que el voto democrático «está siendo atacado sin base jurídica».

 

«Quien niegue la importancia de los símbolos, miente. En tiempos como estos, cuando el voto democrático de decenas de miles de canarios y canarias está siendo atacado sin base jurídica alguna, cobran más valor si cabe», ha señalado en un tuit.

 

Tras el nuevo oficio del Alto Tribunal remitido hoy a Batet, después de que ayer la presidenta del Congreso le reclamara una aclaración sobre la sentencia de Rodríguez, todas las miradas están puestas en la decisión que debe adoptar ella personalmente, aunque fuentes de la presidencia señalan que en todo caso la ejecución de la inhabilitación corresponde a la Junta Electoral Central (JEC).

 

Marchena subraya en su último escrito la vigencia de la inhabilitación del diputado de Podemos pues se trata de una pena accesoria que es obligada en virtud del Código Penal, que así lo exige cuando se impone una pena de prisión como es el caso, ya que Rodríguez fue condenado a mes y medio de cárcel pena que «solo a exclusivos efectos de ejecución» fue sustituida por multa de 540 euros.

Spread the love

Deja una respuesta