Albiach: La crisis sanitaria no es óbice para poner energías en la república

17 octubre 2020/Agencias
La presidenta de Catalunya En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha afirmado que «no puede compartir» la afirmación de «algunas voces» que apuntan que con la crisis sanitaria, económica y social «no se debe poner ninguna energía» en conseguir el objetivo de pasar de monarquía a república.

 

Albiach, que ha participado en el acto telemático de homenaje a Josep Benet, ha señalado que república es sinónimo de «progreso, transparencia y lucha contra la corrupción, fraternidad, igualdad, libertad y esperanza en un mundo mejor».

 

«En un momento de tinieblas, de incertidumbres y de angustia para mucha gente, también es junto con los demás consensos que he dicho, la posibilidad de un país mejor», ha afirmado sobre la importancia de «un horizonte republicano».

 

Más allá, ha apuntado que, esta semana, una encuesta de 16 medios independientes «decía claramente que hay más partidarios de la república que de la monarquía. En todo el Estado, pero en especial, en Cataluña».

 

Por otro lado, ha señalado que tampoco hay por qué elegir entre la cuestión «social» y la «nacional» pues «las dos son necesarias para curar las heridas» que, según ella, «tienen» los catalanes.

 

Sobre este asunto ha apuntado que ha escuchado «palabras tan gruesas como que la autonomía, el autogobierno era un obstáculo para llegar a la independencia», referencia a unas declaraciones del expresident inhabilitado Quim Torra.

 

«Esto, no sólo es un desprecio hacia todas las personas que se dejaron la piel para defender y conseguir recuperar el autogobierno de Cataluña, sino que también es un discurso peligroso, en un doble sentido: le da alas a los enemigos de Cataluña, pero también nos viene a decir que el gobierno de la Generalitat o que el Parlament no sirven para nada», ha argumentado.

 

Para la candidata de los comunes a los comicios del 14 de febrero, «no es momento de bandos, ni de frentes, es el momento de Cataluña».

 

«Por ello, ante los que hablan de la épica de superar el 50 % de los votos, no sé sabe para qué, porque no se ponen de acuerdo, yo quiero apelar a la épica de Cataluña como país de grandes consensos, a la Cataluña del un solo pueblo», ha añadido.

 

Asimismo, ha enumerado entre sus prioridades la protección de la salud, la transición ecológica y la «desjudicialización de la política».

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Sánchez y Grynspan acuerdan dar impulso «decisivo» a la agenda iberoamericana

30 Octubre 2020/Agencias El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, acordaron este jueves dar un impulso...

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey reabre el mercadillo este domingo

30 Octubre 2020 El municipio volverá a contar con mercadillo municipal desde este domingo 1 de noviembre. El Ayuntamiento ha trabajado durante estas semanas en...

El ICHH anima a la población mayor de edad a ser donante habitual de sangre

30 Octubre 2020 Las personas entre 18 y 65 años de edad, con peso superior a 50 kg y buen estado de salud general pueden...

Melodie Mendoza manifiesta la necesidad de que la atención psicológica al menor deje de estar en un segundo plano

30 Octubre 2020 La diputada de ASG revela las carencias que presentan las Islas respecto a la atención de la salud mental en la población...

Deja una respuesta